ROBO DE GASOLINA

Huachicoleros construyeron un túnel de 20 metros para conectar dos tomas clandestinas en Cuautepec

Se estima que robaron miles litros de hidrocarburos

NACIONAL

·
Este conducto conectaba dos tomas clandestinasCréditos: Especial

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron un nuevo túnel de huachicol de 20 metros de longitud en la comunidad de Guadalupe Victoria, ubicada en el municipio de Cuautepec, mismo que conectaba con dos tomas clandestinas de hidrocarburo en la demarcación, aunque ninguna persona fue aprehendida.

De acuerdo con la FGR, se llevó a cabo un cateo federal en el que se localizó el túnel conectado a dos tomas clandestinas, por lo cual el sitio fue asegurado, aunado a que se decomisaron diferentes herramientas empleadas para la extracción de combustible de forma ilegal.

Las tomas clandestinas conectaban con el poliducto Tuxpan-Tula, por lo cual el sitio fue acordonado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso la denuncia penal federal correspondiente por estos ilícitos.

Las autoridades buscan a los responsables. FOTO: Archivo.

Al respecto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que el huachicoleo es una nueva forma de extracción de hidrocarburo que implementaron los grupos delictivos para evitar ser detectados por las autoridades federales y estatales en distintos operativos.

El fiscal estatal interino explicó que esta práctica les ha permitido a los huachicoleros extraer el combustible de las distintas tomas clandestinas sin ser detectados, por lo cual en este año han asegurado seis túneles de este tipo en distintos municipios con altos índices de robo de combustible.

Asimismo, indicó que han operado varias organizaciones delictivas que han operado en el robo y comercialización de hidrocarburo y que están en disputa por el control de los territorios, por lo cual han reforzado los operativos de vigilancia en distintos municipios del sur del estado.

Los elementos aseguraron la zona. FOTO ilustrativa

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), Salvador Cruz Neri, expuso que el huachicoleo es una práctica recurrente por parte de los grupos delictivos que operan en 23 municipios del sur de la entidad que están conectados directamente con los ductos que se intercalan con la refinería Miguel Hidalgo de Pemex.

Hidalgo se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al robo y comercialización de hidrocarburo en el país, por lo cual se trata de uno de los ilícitos más recurrentes en la zona centro del país, debido a la conectividad de los ductos con las refinerías de Tula y que conectan con otras regiones.