CLIMA MÉXICO

Tercera ola de calor: la CDMX tendrá temperaturas de hasta 35 grados este martes

Este fin de semana la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla por ambientes muy calurosos en 12 alcaldías

NACIONAL

·
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló que por la Onda de Calor, se pronostican temperaturas de entre 29 y 32 °C por lo menos hasta el domingo 18 de junioCréditos: Cuartoscuro

En los últimos días, los habitantes de la Ciudad de México han sido testigos de las altas temperaturas, por lo que las autoridades han exhortado a utilizar ropa ligera y consumir de manera constante agua para evitar deshidrataciones. Incluso, este domingo 11 de junio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que a las 15:00 horas se alcanzó una temperatura máxima de 31°C; la mínima fue de 23°C  al amanecer; por la noche la temperatura estuvo entre los 18°C.

En contraste, fuertes lluvias también se han hecho presentes en zonas de la Ciudad de México e intensas inundaciones en municipios como Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México. Protección Civil tuvo que intervenir para realizar labores de desasolvamiento en el sistema de drenaje tras el desbordamiento de Río Hondo y Río de los Remedios. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó un reporte de las próximas 96 horas respeco al clima en el país
Foto: Cuartoscuro

Ante este contexto, una de las interrogantes en la opinión pública es cómo estará el clima en la Ciudad de México y el resto del país para esta semana que está arrancando. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó un reporte de las próximas 96 horas respeco al clima en el país. 

¿Qué clima tendrá la CDMX? 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 30 °C en los 32 estados del país, resaltando temperaturas mayores a los 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, canales de baja presión se extenderán sobre la Mesa del Norte y el sureste de México, en combinación con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Respecto a la Ciudad de México, de acuerdo con información de la Conagua, se tendrán temperaturas máximas este martes de entre 30 a 35°C. Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló que por la Onda de Calor, se pronostican temperaturas de entre 29 y 32 °C por lo menos hasta el domingo 18 de junio.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

  • Beber dos o tres litros de agua por día (aunque no se tenga sed). 
  • Evitar la exposición al sol entre las 11 y 15 horas. 
  • Permanecer en lugares frescos 
  • No hacer ejercicios físicos 
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas. 
  • Usar ropas livianas y de colores claros. 
  • No comer en forma abundante. 
  • Ingerir verduras y frutas

Los síntomas para detectar el golpe de calor son: dolor de cabeza, vértigo, náuseas, convulsiones, pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal que puede llegar a los 41 y 42 grados centígrados.

ASG