Luego de que se llevara a cabo el Consejo Nacional de Morena para definir la ruta rumbo al 2024 con el objetivo de elegir a un candidato único en las elecciones presidenciales, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, publicó un mensaje en el que mostró su entusiasmo por los acuerdos alcanzados y destacó que ahora el reto es conseguir que haya una mujer como representante para la candidatura.
"El día de hoy hubo un acuerdo histórico de unidad de nuestro movimiento. Eso me da mucha alegría y convicción para seguir adelante. El anhelo del pueblo de México de continuar con la transformación que inició el presidente López Obrador y la gran hazaña de lograr que por primera vez una mujer sea la coordinadora nacional de la transformación nos da aliento", señaló la mandataria en su cuenta oficial de Twitter.
Cuando la aún titular del Ejecutivo local ha sido cuestionada sobre la posibilidad de ser la representante de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, ha manifestado que ser mujer conlleva problemas de misoginia y lucha en contra de los roles establecidos, por lo que ha reiterado que las figuras femeninas en puestos de poder envía un mensaje a otras mujeres para que trabajen por alcanzar sus metas y se busque un equilibrio de poderes.
¿Qué sigue para Claudia Sheinbaum?
En los acuerdos de Morena se informó que los aspirantes a la coordinación de Morena deberán renunciar a sus puestos, además de que sólo podrán promoverse con la militancia del 17 de junio y hasta el 27 de agosto, con sus propios recursos y sin derrochar grandes cantidades de dinero.
En ese marco, Claudia Sheinbaum informó en sus redes sociales que el día de hoy dará su posicionamiento sobre la Ciudad de México. La mandataria capitalina tiene cinco días para presentar su renuncia e inscribirse al proceso de elección de candidato en Morena, por lo que se espera que en los próximos días formalice su salida del gobierno local.
De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: "Cuando la o el Jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta".
De tal manera que el cargo provisional lo asumiría Martí Batres Guadarrama, pero al terminar ese periodo será el Congreso de la Ciudad de México quien designe al sustituto de Claudia Sheinbaum como el o la jefa de Gobierno.