SUGIERE CAUTELA

Invalidar la primera parte del "Plan B" fue una decisión histórica de la SCJN, destaca especialista

Arturo Sánchez Gutiérrez, profesor e investigador del Tec de Monterrey, destacó que aún se debe analizar hasta dónde la Corte tiene atribuciones para invalidar una reforma votada en el Congreso y hasta dónde no

NACIONAL

·
El investigador dijo que es importante analizar las atribuciones del Congreso.
El investigador dijo que es importante analizar las atribuciones del Congreso.Créditos: Cuartoscuro

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya invalidado la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas del “Plan B”, es una decisión histórica, dijo Arturo Sánchez Gutiérrez, investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, el también exconsejero electoral del INE agregó que los argumentos de los ministros "son muy elocuentes".

"La presidenta de la Corte habla justamente del tema que yo creo que es el centro del debate, México es una democracia constitucional, las decisiones deben ser tomadas mediante procedimientos democráticos, deliberativos y demás y eso no ocurrió", expresó.

En ese sentido, agregó, la Corte invalidó estas dos leyes, en consecuencia no hay reforma alguna y las leyes anteriores no han sido reformadas y están vigentes. Ahora lo que se debe considerar, destacó, es si los argumentos de la SCJN son válidos también para la segunda parte del "Plan B".

"Hay que esperar, hay que ser cautelosos, porque también debemos reconocer que a lo largo de la sesión que llevó la Corte el día de ayer, varios de los ministros dijeron estoy de acuerdo con que esto no es válido, pero me separo de algunas argumentaciones", detalló.

Destacó que la presidenta de Corte señalara que una democracia demanda procedimientos deliberativos. Foto: Cuartoscuro

Esto se debe, dijo, a que sus votos los fundamentan con base en lo que creen y en todo el razonamiento que se establece en la sentencia, y hay ministros que dicen que se debe tener cuidado con "el caso de urgente y pronta resolución" porque es una práctica que se realiza en la Corte, pero también hay otros que dicen que no hubo deliberación y eso es suficiente para anular, en tanto que algunos más indican que la oposición sí tuvo la oportunidad de debatir, pero no lo hizo, por lo que hay varios argumentos que aún deben ser valorados para la segunda parte del "Plan B".

Indicó que es importante analizar hasta dónde la Corte tiene atribuciones para invalidar una reforma votada en el Congreso y hasta dónde no.

"Lo que se discutió es que la forma como la que aprobó el Congreso fue ilegal, no se abrieron los espacios democráticos de debates, y ahí ese debate sí está vigente, la ministra Yasmín Esquivel, ese era el centro de su argumentación, no podemos desestimar lo que resolvió el Congreso sin entrar al debate específico de lo que se discutió".

Empero, añadió, el resto de los ministros opinan que no se puede entrar al debate de lo que se discutió porque se hizo de manera ilegal y esa es una franja que se debe reflexionar entre los propios ministros.

"Sí hay que considerar en algún momento hasta dónde tiene atribuciones la Corte y hasta dónde tiene atribuciones el Congreso por ser la soberanía nacional para emitir las leyes, y ese debate está abierto", apuntó.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Seguir leyendo:

No hubo violación a la ley cuando se dio a conocer el proyecto del ministro Pérez Dayán

Oposición celebra fallo de la SCJN de invalidar Plan B: "Nuestra democracia sigue viva"

AMLO: "Los dados ya están cargados contra el Plan B, pero no frenarán la transformación"