La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó tarjetas del Programa “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela”, en beneficio de 73 mil 131 estudiantes de 85 planteles de la Alcaldía Benito Juárez y 136 escuelas de la alcaldía Coyoacán.
“Este día estamos entregando 23 millones de pesos en total para todas las escuelas, que son 221 escuelas. Son recursos para el mantenimiento menor de las escuelas. (...) Los gobiernos tenemos que encargarnos de que las escuelas públicas estén bien. Por eso, estamos dando estos recursos que este año ascienden a 340 millones de pesos para todas las escuelas de la Ciudad de México, que son cerca de dos mil 800 planteles”, informó.
En su visita a la escuela secundaria Técnica No. 14 “Cinco De Mayo”, ubicada en la Colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez y en el marco de la declaratoria que pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, hecha por el Gobierno de México, la mandataria capitalina expresó su reconocimiento al esfuerzo realizado por la comunidad escolar, durante las clases a distancia.
“Hubo héroes y heroínas, que hoy quiero que les demos un fuerte aplauso, que son las maestras y los maestros de las escuelas públicas de la Ciudad de México y de todo el país. Hicieron hasta lo imposible, que, si los jóvenes no tenían internet, les mandaban por el teléfono la tarea, los fueron a buscar hasta a sus casas en los momentos más complicados. (...) También quiero decir que fueron heroínas mujeres que van a ser celebradas el día de mañana, 10 de mayo” destacó.
En este sentido, Claudia Sheinbuam indicó que el Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” no dejó de operar durante la pandemia; y resaltó que las acciones impulsadas desde el Gobierno capitalino, tienen la premisa de que la mejor herencia para las niñas y niños, es la educación.
“Se hacían Asambleas por ZOOM, a través de la computadora, a lo mejor no todos los papás y mamás podían participar, pero de todas maneras no se dejaron de entregar recursos. (...) Por eso hablamos de que nuestro gobierno es humanista y es un gobierno que busca que la Ciudad de México sea una ciudad de derechos, donde la educación sea un derecho, la salud pública sea un derecho y haya el derecho a ser felices”, señaló.
El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que este programa impulsa el derecho a una educación de calidad con democracia, al involucrar a padres de familia, alumnos y maestros en el ejercicio de los recursos otorgados para el mantenimiento menor de los planteles.
“Aquí no llega el gobierno y dice: ‘Vamos a poner unas lámparas o decidimos que se va a pintar la escuela’, no, sino que cada comunidad de madres y padres de familia decide en asamblea qué es lo que se va a hacer con el presupuesto de ‘La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela’. (...) Además, construye tejido social de las escuelas y es una forma de democracia” mencionó.
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, expresó que las escuelas representan un doble acto de amor a los alumnos que influye en su formación integral.
“No hay fuerza más poderosa en la educación que el vínculo entre una madre, sus hijas y sus hijos, y las maestras y maestros. Eso es lo que verdaderamente nos mueve. Una escuela es tan fuerte, como fuerte es la comunidad que empujan las madres”, indicó.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum asegura que "recuperación económica de la CDMX va muy bien"