No es una falsedad cuando decimos que las cámaras de seguridad se han convertido en una herramienta fundamental para que las autoridades documenten los actos de violencia de los grupos criminales. Incluso una imagen ha servido para que las fiscalías abran carpetas de investigación para esclarecer el caso. Uno de los más recientes ha sido difundido en el estado de Hidalgo, donde una camioneta es señalada de secuestrar personas.
Los hechos ocurrieron en las calles del municipio de Tulancingo. En las imágenes se aprecia como el conductor del vehículo se para a lado de la víctima, quien parece ser menor de edad y la trata de jalar para ingresarla al automóvil. La niña luchó por su vida y logró zafarse para huir.
Tiempo después, se informó que el sujeto acusado fue capturado y será procesado por un juez para alcanzar una pena de al menos 6 años de cárcel por el delito de intento de secuestro infantil. La jovencita caminaba sobre la banqueta en la colonia Francisco I. Madero.
Durante los primeros segundos se aprecia como en un tercer plano la camioneta tipo VAN color vino retrocedió su marcha para incorporarse al sentido en el que iba la niña. Luego de una serie de maniobras, el conductor logra interceptar a su víctima, provocando gritos.
Por lo violento de los movimientos, la mujer cae al suelo hasta donde el hombre hace un alto total, pero al ver que no logra su cometido decide soltar a la víctima, quien logra reincorporarse de inmediato y el agresor emprende la huída hacia rumbo desconocido a las 16:34 horas.
Detienen al presunto secuestrador
De acuerdo con información de medios locales, minutos después de la denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre la detención del hombre involucrado a los hechos. Se difundió que el vehículo era una Toyota Sienna 2009 con placas HGZ066C.
No se reveló su identidad, sin embargo, se detalló que es originario de Santa María Asunción y tiene 33 años de edad. Será trasladado ante el Ministerio Público donde se defina su situación jurídica.
ASG