La juez del Primer Partido Judicial del Estado de Colima vinculó a proceso a Carlos Arturo “N”, diputado priista del Congreso local y exsecretario de Finanzas del exgobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, por el delito de peculado.
A pesar de ello, no lo vinculó por por el de ejercicio indebido al servicio público que solicitó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Colima, por el desvío de 70 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado (Ipecol), a las cuentas del gobierno del estado, para pagar la nómina.
El fiscal anticorrupción, Mario Ochoa García, informó, en entrevista tras el término de la audiencia, que en esta ocasión la juez escuchó la declaración del imputado y los argumentos de la defensa, en la que negó alguna participación del desvío.
El ministerio público de Colima argumenta que el funcionario local se valió de sus subordinados para consumar el desvío, es decir, los entonces directores de Egresos de la Sefin y del Ipecol.
Celebra vinculación a proceso
El fiscal informó que la juez determinó que el imputado sí tenía un grado de participación en el nivel de coautoría, aunque no como el de autoría mediata, que la Fiscalía Anticorrupción argumentó.
“Sin embargo, lo importante es que se logró establecer que efectivamente se cometió un ilícito penal al haber dispuesto indebidamente de estos recursos que eran propios del Instituto de Pensiones y que conforme a la ley se consideraban recursos públicos, destinados para el saneamiento de las pensiones y prestaciones sociales a cargo de los afiliados del instituto”, manifestó.
Ochoa García explicó que durante estos tres meses, solicitados por el ministerio público por parte de la Fiscalía Anticorrupción, llevarán a cabo una investigación complementaria que permita allegarse de más elementos de prueba, que logren acreditar la plena responsabilidad penal del imputado.
Por su parte, Carlos Arturo “N” se negó a dar mayores declaraciones al salir de la sala de juicio oral, ya que sólo indicó que les dieron tres meses y se defenderá.