Durante el Hot Sale 2023, el cual se realizará a partir de hoy y hasta el 6 de junio se lanzan ofertas para adquirir productos y servicios a un bajo costo en los sitios web de diferentes marcas comerciales, por lo que las autoridades capitalinas alertaron a la ciudadanía para que estén pendientes de los posibles fraudes realizados por la ciberdelincuencia, que podrían robar información personal o financiera.
Entre los delitos más reportados según la Unidad de la Policía Cibernética, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, es el phishing, el cual consiste en que los usuarios entran a páginas apócrifas que tienen un parecido con los sitios web oficiales o simplemente cuentan con el nombre de una tienda departamental, a través de los cuales se pide información personal.
La dependencia brindaron algunas recomendaciones para evitar ciberdelitos como verificar los diseños de las páginas, la calidad de las fotografías, cualquier falta de ortografía y los colores o logos sean los correctos. Estos consejos se dan en el marco del fortalecimiento a la unidad de la SSC instruido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que ha destinado inversión a la capacitación y entrega de mejores herramientas para detectar estos delitos que se registran principalmente en temporadas de mayores ventas como el Buen Fin.
Fraudes por compras en línea
Las autoridades indicaron que cada mes atienden cerca de mil 600 reportes relacionados con fraudes por la compra o venta de productos o servicios en redes sociales y sitios de mercadeo. Entre los productos más solicitados se encuentran celulares, calzado, juguetes, paquetes vacacionales, videojuegos, ropa, computadoras y vehículos.
Para evitar ser víctima de estos delitos, la Policía Cibernética recomienda:
- Asegurarse que el sitio web en el que se compra tenga una dirección URL segura que comience con "https" y que tenga un candado en la barra de direcciones.
- Verificar confiabilidad del sitio y reseñas de usuarios.
- No compartir información personal o financiera con sitios web que no sean de confianza.
- No revelar número de seguridad social, información bancaria o información de tarjetas de crédito si no estás seguro de que el sitio sea seguro.
- Utilizar contraseñas seguras y únicas.
- Tener antivirus actualizado.
- Comprobar los precios y las ofertas en otros sitios web antes de realizar una compra.
La SSC recordó a la ciudadanía que, si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso, contacte a la Unidad de Policía Cibernética en sus redes sociales o el correo electrónico: policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. Con estas acciones, la administración de Claudia Sheinbaum, en conjunto con la SSC, reiteraron su compromiso de trabajar por mantener a la baja los delitos en la capital.