Haz tu denuncia aquí
RUMBO A LAS ELECCIONES

El PAN promete elegir al candidato más competitivo, la lucha entre Creel y Lilly Téllez es parte del proceso

Cecilia Patrón, secretaria general del PAN señaló que ambos aspirantes son extraordinarias personas

NACIONAL

·

El Partido Acción Nacional definió sus reglas para definir a la candidata o candidato presidencial de "Va por México" en 2024. Ante esto, Cecilia Patrón, secretaria general del PAN, señalo como primer acuerdo que han, es esperar a que pasen las elecciones del Estado de México y de Coahuila del 4 de junio.

"Lo que pensamos es un proyecto de cambio positivo", dijo

Al respecto, en entrevista con Mario Maldonado para Noticias de mañana, la política mencionó que no solo buscan que los partidos políticos puedan aportar al movimiento, sino la sociedad civil. Todo el método se está construyendo de la mano con los partidos en coalición, dijo.

Entrevista con Cecilia Patrón sobre el proceso de elección de candidatos

Ajustes en coalición "Va por México"

Destacó que el método de coalición se está afinando, pero el PAN ha hecho propuestas que suman a la candidatura presidencial del partido en la que pueda tener un respaldo social importante. Uno de los planteamientos es que tengan el uno por ciento o un millón de firmas ciudadanas, que respalden al prospecto y que no sea solo sean internos, sino al exterior: con la sociedad, a la calle, a los mercados, a la plaza pública, a pedir de este porcentaje. Esto se les pide a los candidatos independientes.

Manifestó que otro requisito es que tengan un nivel de conocimientos vasto para poder estar al frente del partido. Además, mencionó que el candidato debe tener cierto número de intenciones de votos, ya que esto lleva a tener a los candidatos más fuertes.

"La idea es hacer una invitación en común con los demás partidos políticos y se piensa que esto pueda realizarse próximamente hasta después de las elecciones del 4 de junio", señaló.

Trendrán que recaudar un millón de firmas Foto: Cuartoscuro

Disputa por la candidatura

La exdiputada federal aseguró que la lucha que se suscita entre Lilly Téllez y Santiago Creel por convertirse en el próximo candidato a la presidencia es parte de la competencia. Asimismo, señaló que hay "tiro" dentro de la oposición y es parte de la competencia natural de quienes aspiran a la candidatura.

"Ambos son extraordinarias personas (Lilly Téllez y Santiago Creel) y nosotros lo tomamos como contendientes", señaló

Santiago Creel aspira a la presidencia de México Foto: Especial

Al respecto, Patrón Laviada comentó que muchas personas comentaron que no iba a haber candidatos fuertes. Sin embargo, mencionó que se están destapando las voces y lo más importante: que la gente hable de ellos. Esto, como parte del proceso que tendrán que pasar no solo los integrantes del PAN, sino otros miembros de otros partidos que levanten la mano.

¿Por qué reunión el 1% de firmas?

Por otra parte, la secretaria general del PAN recordó que, para ser candidato independiente, debes recabar el uno porciento del padrón electoral y subirlo a una plataforma especial y que estas provengan de 17 estados de la República para que no sea de una sola zona donde venga tu fuerza, esto de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Esto no es el hilo negro, lo estamos tomando del INE de las propias leyes electorales", reiteró.

DRV