A un 60 por ciento de control y con cerca de 200 combatientes, el incendio que se originó en el basurero de Matatlán en el municipio de Tonala, continúa activo en Jalisco.
De acuerdo con el comandante Victor Hugo Roldán, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, el incendio no corre riesgo de propagación y no hay personas afectadas ni compromete mayor riesgo y se encuentran trabajando corporaciones metropolitanas para su control y posterior extinción.
"Podemos informar un 60 por ciento de avance y un total de 180 elementos sumados a la operación; en este caso también podemos sumar que se agrega personal de lo que es las regiones del Estado de Jalisco, de la Unidad Estatal y principalmente de Poncitlán, El Grullo, Talpa de Allende y estaremos sumando cuatro bombas más para poner otros cuatro puntos", explicó.
Decretan alerta atmosférica
Desde las 3 de la tarde de este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) decretó alerta atmosférica en el municipio de Tonalá aunque no se suspendieron clases, la recomendación a la población es a mantenerse atentos de los reportes de la dependencia y del control de este incendio.
Dada la dirección del viento, se continuará con el monitoreo de la pluma de humo y su comportamiento, dando principalmente seguimiento a las condiciones atmosféricas en la zona y los municipios de Zapotlanejo, Acatic y Tepatitlán.
Hasta ahora se presume que el incendio fue provocado por una riña entre pepenadores, y en donde uno de ellos incendió algunas de las casas improvisadas en las que duermen, extendiendo el fuego hacia la basura.
Por su parte, oficiales tonaltecas informaron que dos personas fueron atendidas, una por leve intoxicación por el humo y otra por crisis nerviosa.
Este vertedero ya está en proceso de cierre y se encontraba clausurado ya por autoridades municipales, aunque todavía existen grupos de pepenadores que trabajan y viven en este lugar.
DRV