"TENEMOS UNA TRADICIÓN DEMOCRÁTICA"

El PAN define sus reglas: Marko Cortés revela los pormenores para seleccionar al candidato del 2024

Aseguró que tienen una convocatoria abierta, no sólo a los militantes sino a la sociedad en general, para participar en el proceso

NACIONAL

·
Acción Nacional define el perfil de sus precandidatos, rumbo a las elecciones del 2024 Créditos: Cuartoscuro

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, habló sobre las elecciones federales que se realizarán en el 2024 y el perfil que deben tener los precandidatos blanquiazules para que sean considerados en el proceso. Aseguró que en el partido que comanda "tenemos una larga tradición democrática y estamos planteando que toda la sociedad esté involucrada en este proceso y no sólo la militancia del partido".

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el dirigente blanquiazul explicó que hay diferentes requerimientos que se tendrán para que alguien pueda ser precandidato, entre ellos:

1.- Que tenga un mínimo conocimiento social, es decir, que sea conocido por la ciudadanía.

2.- Que tenga una intención de voto relevante y un mínimo de votos asegurados (se definirá la cantidad en el futuro).

3.- Que pueda garantizar que se tiene un apoyo social y eso significa mínimo el 1 por ciento del listado nominal (con firmas físicas o electrónicas).

Además, Cortés Mendoza aseguró que no es un proceso costoso, "porque a través de las redes sociales se puede hacer esta construcción del proceso del candidato del PAN. Se manda una liga, se abre la app desde el celular y así se genera la intención de voto".

Reiteró que es un proceso que el PAN ya hace, porque para afiliarse, un ciudadano necesita mostrar su INE y así poder registrarse.

"El candidato de la coalición debe ser legítimo y debe tener el respaldo de la sociedad"

 

Marko Cortés aseguró que el precandidato del PAN a la presidencia debe ser legítimo y tener respaldo de la sociedad
FOTO: Archivo 

Queremos hacer una convocatoria muy amplia

El dirigente nacional del PAN explicó que todos los partidos de la oposición son bienvenidos para las elecciones venideras, especialmente para las del 2024, porque así se evitará que se disperse el voto opositor. "Estamos haciendo la convocatoria más amplia posible, para poder ser aún más fuertes contra la administración actual. Reiteró que será bienvenido Movimiento Ciudadano y cualquiera que se quiera unir a la oposición.

"Que no se disperse el voto opositor para el 2024"

 

Los precandidatos del PAN 

Aunque aún no se ha hecho alguna convocatoria oficial, son muchos los integrantes de Acción Nacional que han hecho públicas sus intenciones de ser candidato presidencial. Aquí los más relevantes:

Lilly Téllez

La senadora, ex de Morena y ahora en el Partido Acción Nacional ha dicho en distintas ocasiones que quiere ser la candidata a la presidencia, por parte de la coalición del PRI, PAN y PRD. La legisladora blanquiazul es una de las favoritas para ser la abanderada de la oposición y, en los años recientes, ha sido una de las críticas más insistentes del presidente López Obrador.

Santiago Creel

Es una de las personalidades de la política en México con más experiencia. Creel Miranda anunció que será el primero en registrase, cuando su partido abra la convocatoria para la elección interna.

Ricardo Anaya

Compitió en el 2018 por la silla presidencial, pero perdió frente al López Obrador. Ha perdido fuerza política, al alejarse de la escena en México, pero cada semana realiza una dura crítica contra la administración de AMLO, a través de sus redes sociales.

Ricardo Anaya fue candidato presidencia en el 2018 
FOTO: Archivo 

Mauricio Vila

El gobernador de Yucatán es uno de los mandatarios estatales más fuertes para participar en las elecciones del 2024. Vila Dosal es gobernador de Yucatán desde el 1 de octubre del 2018 y es uno de los mandatarios que ha tenido una mejor relación con el presidente López Obrador, debido a la construcción del Tren Maya.

Maru Campos

Desde el 8 de septiembre del 2021 es gobernadora de Chihuahua, para el periodo 2021-2027. Fue la primera mujer en ocupar este cargo y en el norte tiene una muy buena reputación.

En la República mexicana hay cinco gobernadores que son del Partido Acción Nacional y entre ellos hay algunos que han externado su interés por ser el abanderado del Va X México en las elecciones del 2024. En este mapa está toda la información sobre los cinco mandatarios estatales del PAN.