Pátzcuaro, Michoacán.- Mujeres estudiantes del CBTis 94, ubicado en la ciudad de Pátzcuaro, se manifiestan la mañana de este lunes para denunciar el acoso sexual que sufren a manos de sus profesores.
Desde las 5:00 de la mañana, un grupo de aproximadamente 12 mujeres con vestimenta negra y rostros cubiertos, apoyadas por el colectivo “Itsi”, se concentraron a las afueras de dicha institución educativa, donde colocaron pancartas y realizaron pintas para denunciar los actos de violencia de género que afirman, se dan al interior del centro escolar.
“El CBTis 94 de Pátzcuaro es una escuela insegura, donde los profesores hostigan sexualmente a las alumnas y reproducen discursos misóginos y machistas que se traducen en diferentes tipos de violencia contra nosotras. Sufrimos violencia en razón de género de manera sistemática y lo único que hemos recibido es silencio, encubrimiento y omisión”, refiere el pronunciamiento emitido por las inconformes.
Y es que las manifestantes refieren que son varios docentes los que ejercen hostigamiento y acoso en contra de numerosas estudiantes menores de edad; estos hechos fueron del conocimiento de las autoridades del plantel, incluido el director y la orientadora educativa, sin embargo, no han hecho nada para frenar la problemática.
“El caso es sumamente delicado y amerita atención URGENTE e INMEDIATA por parte de la Fiscalía del Estado, de la Procuraduría del Menor y de las DGETi estatal y federal”, consideraron las mujeres.
Por todo lo anterior, exigieron la destitución de los profesores identificados como agresores; la destitución de la orientadora educativa, por obstrucción del proceso de denuncia y amenazas por el ejercicio de nuestros derechos y la garantía de no repetición.
También pidieron la creación de un departamento de orientación psicológica y emocional que sea imparcial y tenga perspectiva de género y la adopción inmediata de medidas preventivas y re-educativas en materia de Derechos Humanos e igualdad de género entre toda la población escolar, incluida la plantilla docente y el personal directivo y administrativo.
Las clases en el CBTis 94 continúan con normalidad, mientras a las afueras permanece el grupo de manifestantes que afirman, no se retirarán hasta recibir una respuesta a sus demandas.
Sigue leyendo:
Perspectiva de género marca sentencias del Poder Judicial de la Federación (PJF)
CDMX: Mujeres en Movimiento impulsan iniciativa para atender a víctimas de acoso sexual y abuso