Con una diferencia de 12.2 puntos porcentuales, la morenista Delfina Gómez, candidata de Juntos Hacemos Historia, sigue a la cabeza en la intención de voto en contienda para elegir gobernador en el Estado de México, a 17 días de la jornada electoral, al obtener 51.4 por ciento en la encuesta de El Heraldo de México/Poligrama.
En segunda posición continúa la priista Alejandra Del Moral, de la alianza Va por el Estado de México, quien logra 39.2 por ciento de las preferencias.
Con estas cifras llegan las aspirantes al segundo y último debate oficial, que se realizará esta noche.
Destaca que ambas candidatas han crecido en las mediciones desde marzo, pues Gómez Álvarez –postulada por Morena, PT y PVEM– llegó con 47.7 por ciento en la encuesta de marzo, mientras que en la de abril subió a 48.1 por ciento.
A su vez, el desempeño de Del Moral Vela –abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza– es significativo al alcanzar 33.2 por ciento en marzo y 34.7 por ciento en abril.
En contraste, el porcentaje de los ciudadanos que no saben por quién votar disminuyó notablemente: en marzo fue de 19.1 por ciento, en abril de 17.2 y en ejercicio actual cayó a 9.4 por ciento.
Movimiento Ciudadano en esta elección decidió no participar con candidato a gobernador.
Después se ubican el PT con 2.6 por ciento, porcentaje cercano al del PRD, que tiene 2.5 por ciento; después están el PVEM con 2.2 por ciento, Nueva Alianza con 1.2, y por ninguno 8.4 por ciento.
En el debate, las candidatas expondrán sus propuestas sobre seguridad y justicia, economía y empleo, educación, medio ambiente y desarrollo sustentable.
MAAZ