En plena primavera, un nuevo e inesperado Frente Frío sorprenderá este fin de semana a 13 estados del territorio mexicano y causará lluvias de fuertes a intensas, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), caída de granizo y posible formación de torbellinos y tornados.
A pesar de que la primavera está en pleno auge y la temporada de lluvias en puerta, estos fenómenos todavía se pueden desarrollar en el norte del país, sin embargo, como ya no están previstos en estas fechas del año, ya no se les pone número. A partir del viernes 19 de mayo el frente frío comenzará a acercarse a la frontera del país por lo que se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y tormentas fuertes en:
- Chiapas
- Coahuila
- Guanajuato
- Nuevo León
- Querétaro
- Tamaulipas
- Zacatecas
En estos 13 estados se registrarán lluvias menores identificadas como intervalos de chubascos:
- Aguascalientes
- Ciudad de México
- Durango
- Estado de México
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Oaxaca
- Puebla
- Tlaxcala
- Veracruz
Frente frío para el sábado 20 de mayo
Será el sábado 20 cuando el frente frío ingresará por el norte de México y, en interacción con el ingreso de humedad en el Golfo de México y divergencia en altura, ocasionará lluvias de fuertes a intensas y caída de granizo en las entidades del norte del país. A su vez, un canal de baja presión, aunado a un vórtice de altura y la entrada de humedad en el Pacífico y el Caribe, causarán las precipitaciones pluviales fuertes en el centro, occidente y sur de la República Mexicana, caída de granizo, descargas eléctricas, así como rachas de viento.
También se pronostican lluvias de fuertes a intensas en Coahuila y Nuevo León. Mientras que también habrá lluvias fuertes a muy fuerte en San Luis Potosí y Tamaulipas. Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes serán de 50 a 75 mm y las intensas de 75 a 150 mm, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Asimismo se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en:
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Querétaro
- Zacatecas
En tanto, en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas se registrará viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados.
Frente frío también ocasionará lluvia el domingo 21 de mayo
Se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí e Hidalgo e intervalos de chubascos con lluvias fuertes en: Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Veracruz. Los intervalos de chubascos estarán en algunas zonas de hasta 14 estados: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Las rachas de aire serán leves de entre 40 a 60 km/h en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Este comportamiento atmosférico, también se debe a que ha iniciado la temporada de huracanes 2023, por lo que los sistemas frontales se forman inesperadamente y afectan de manera drástica generando fuerte lluvia, viento y granizo.
SIGUE LEYENDO
Huracanes 2023: Estado por estado, así entrarán los 22 ciclones de la temporada a México
Alerta climática: estos serán los años más calurosos jamás registrados según la ONU