ELECCIONES FEDERALES

Alianza Morena, PT y PVEM para 2024, en veremos

Mario Delgado asegura que aún no hay acuerdo con ellos para las presidenciales, luego de que fueron en solitario en Coahuila

NACIONAL

·
El dirigente de Morena asegura que el corazón de su partido es la Ciudad de México, donde surgió el movimiento. Créditos: Guillermo O'gam

Morena dejará al pueblo la decisión de concretar o no la alianza con PT y PVEM en las elecciones de 2024, luego de “la traición” de éste y del PVEM en Coahuila, adelantó el dirigente nacional morenista, Mario Delgado.

En una entrevista exclusiva con El Heraldo De México, el líder morenista aseguró que no tienen un escenario de derrota en las elecciones de Coahuila ni del Estado de México, que se realizarán el próximo 4 de junio, pero advirtió que en caso de que Morena pierda en la primera entidad no será una derrota, sino una traición del PT y del Partido Verde, quienes fueron por separado en dicho proceso electoral.

“Será claramente una traición, no a Morena, a la gente, al pueblo de Coahuila que lo estarían condenando a que el PRI llegara a 100 años de robo, de saqueo, de endeudamiento, de abusos… Será una derrota muy sospechosa porque habrá tenido la colaboración explícita de un supuesto aliado como el Partido del Trabajo y el Partido Verde, ellos tendrán que rendirle cuentas al pueblo de México”, advirtió.

Vamos, reiteró el morenista, a hacer lo que nos diga la gente, porque está muy despierta, muy atenta y la gente no va a dejar que nos aliemos con partidos que hayan sido esquiroles del PRI y del partido de García Luna, explicó Delgado.

—Si el pueblo les pide que no haya alianza con PT y PVEM, ¿la van a respetar?

—El pueblo manda en Morena. Estamos en una transformación y la gente es la gran protagonista, nosotros vamos a hacer lo que la gente nos mande”, subrayó.

Sobre el proceso electoral en el Estado de México, Delgado aseguró que se está trabajando en una estrategia para cuidar las casillas ubicadas en el área rural del norte y del sur de la entidad, con el objetivo de que no se repita un escenario como el de 2017, donde se renovaron 125 alcaldías y el Congreso.

El líder del partido guinda dijo que Morena dejará al pueblo la decisión de concretar o no la alianza con PT y PVEM. Foto: Guillermo O'gam

RECUPERAR LA CDMX, PARTE DEL PLAN C

Recuperar los gobiernos de las alcaldías y mantener la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, que consideran “el corazón de Morena”, es parte del Plan C que pidió el presidente López Obrador a la dirigencia de Morena. Mario Delgado reconoció que no será una elección fácil, y para ello iniciarán los trabajos intensivos en la capital del país a partir del 5 de junio próximo.

El dirigente detalló que el Plan C también contempla recuperar las nueve alcaldías que perdió Morena en 2021 y que ahora gobierna la oposición; así como mantener el gobierno en la capital del país.

—¿El Plan C incluye recuperar la Capital?

—Sí. Lo que el presidente nos está pidiendo como el Plan C, justamente es eso, el corazón (la CDMX), el eje central, para ganar la mayoría, es esa transformación de nuestro movimiento, es esta segunda etapa que tenemos que dar nosotros solos, como responsables del legado de Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, el dirigente de Morena intensificará los trabajos en la capital del país el 5 de junio, al día siguiente de la elección en Coahuila y Edomex.

LSN

SIGUE LEYENDO:

Mario Delgado instruye a diputados a ir de “cazamapaches” en Coahuila y Edomex