Desde hace algunos años, México atraviesa una grave crisis de escasez de agua que ha afectado a millones de personas, principalmente en las regiones centro y norte del país en gran medida gracias a que las sequías son cada vez más comunes.
Debido a esto, algunos expertos prevén que para el año 2050, al menos 11 estados de la República Mexicana podrían quedarse sin agua. Aquí te explicamos cuáles son las entidades que se verán afectadas.
Te podría interesar: ¿Comienza el fin del mundo? Anuncian temperaturas récord por fenómeno climático
Crisis de escasez de agua
De acuerdo con un estudio de la calificadora Standard&Poor’s, para el 2050, aproximadamente 60 por ciento del territorio nacional sufrirá de estrés hídrico, que en pocas palabras significa que la demanda de agua será mucho más alta que la cantidad de líquido disponible.
Según los expertos, serán 11 las entidades que se verán más afectadas: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.
Sin embargo, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Colima y Jalisco también resentirán los efectos de la sequía.
Te podría interesar: Crisis: estos los estados que se están quedando sin agua en 2023
Consecuencias de la falta de agua
Los expertos aseguraron que este problema no solo obedece al cambio climático, sino también al crecimiento de la población y el aumento de actividades dependientes del agua como la agricultura, la producción de alimentos y bebidas, y la fabricación textil.
Esto no solo limitará la cantidad de agua disponible en cada estado, sino que también su calidad bajará, lo cual provocará que su uso doméstico y otras actividades sea restringido, trayendo consigo repercusiones importantes para el desarrollo económico del país.