Sequías en México

Crisis: estos los estados que se están quedando sin agua en 2023

Entre los estados con mayor escasez de agua se encuentran Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas donde se presentan largos periodos de sequía

Crisis: estos los estados que se están quedando sin agua en 2023
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló a los estados con mayor sequía en México. FOTO: Especial

La sequía que se vive actualmente en México se debe en gran medida a la falta de lluvias en gran parte del territorio nacional, el cual se conoce como un fenómeno “anticiclónico”, esto de acuerdo con lo emitido por el Monitor de Sequía de México (MSM).

Cabe destacar que este fenómeno natural ocasiona que en toda la región se presenten altas temperaturas y cielo despejado en diversas zonas del país, por lo que los déficits de precipitación prevalecen en gran parte del territorio; específicamente se da en el Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán.

Los estados más afectados

Recientemente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en colaboración con el Monitor de Sequía en México (MSM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un nuevo reporte de todos los estados afectados por las fuertes sequías y que prácticamente se están quedando sin agua.

De acuerdo con dichos datos, para 2023 los estados que más corren peligro y que ya se encuentran con problemas sumamente graves de escasez de agua son Nuevo León, y la zona norte de Tamaulipas por cortos periodos menores a seis meses, mientras que en el oeste Michoacán, al sur de Hidalgo y al este de Tamaulipas se presentan largos periodos de sequía mayores a seis meses.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Datos de Conagua 2023

Recordemos que desde 2022 en el estado de Nuevo León, particularmente la zona metropolitana de Monterrey, atraviesa por una crisis de sequía en las presas que abastecen de agua a la población; para ello se han implementado diversas medidas, sin embargo, esta crisis persiste.

Por otro lado, es importante recordar que los picos de la sequía observados en lo que va de 2022 son menores a los reportes históricos, como el de 2012 que hasta ahora representa el momento más alto de sequía en México; para el 15 de mayo del año pasado, el 81 por ciento del país tenía esta afectación, de acuerdo con el monitoreo de Conagua.

Sequía en México 2023. FOTO: Especial

SIGUE LEYENDO:

Hidalgo: la falta de lluvias impacta en 60 de los 84 municipios, padecen sequía y escasez de agua

La crisis climática llega a Barcelona: si no llueve, la ciudad se secará y entrará en emergencia

Temas