La tarde de este miércoles 10 de mayo, en pleno Día de las Madres, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante un operativo logró detener a Felipe de Jesús "N", identificado como "La Pawa", quien sería líder regional en San Fernando, Tamaulipas, de los Zetas Vieja Escuela. En redes sociales circularon videos en lo que el presunto capo es interrogado por los elementos castrenses.
La aprehensión del capo, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ocurrió la mañana del martes 9 de mayo. El presunto delincuente, en el clip, aparece boca abajo, con los codos en el suelo, identificandose y revelando su puesto en la organización.
“Qué eres tú, se le preguntó: “Encargado de la guardia (...) es que se llevaron a mi familia en la mañana y vine a ver a mi señora”, se le escucha decir
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Reportes oficiales indican que Felipe de Jesús fue detenido en San Fernando, colonia Las Fuentes, entre las calles José María Pino Suárez, Abasolo y Berriozabal. Trascendió que junto a "La Pawa" también fueron detenidos Carlos Roel Collazo Rodríguez, alias "Chuy 7" y Pablo Misael Ramos Lara, "Pantera 24". Sin embargo, estas capturas no han sido confirmadas por la autoridad.
En 2021, La Pawa fue identificado como uno de los 10 objetivos prioritarios dentro de la campana Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, la cual se implementó en coordinación entre autoridades de seguridad de Tamaulipas y Texas. Felipe de Jesús tiene un historial criminal bastante amplio.
"La Pawa" estuvo relacionado con el secuestro y asesinato de Luciano Leal, un menor de 14 años de edad que desapareció en la zona de San Fernando en julio de 2020, luego de que visitó el Parque Linea.
Balacera en Puente Internacional Reynosa-Pharr
Las brechas aledañas al puente internacional Pharr, que conecta a Tamaulipas y Texas, fueron escenario de un nuevo enfrentamiento armado entre elementos del Ejército Mexicano y civiles armados. Los operadores de las unidades de carga fueron los testigos presenciales de la refriega donde se escuchan detonaciones de armas de grueso calibre.
Las balaceras fueron reportadas después de las dos de la tarde este miércoles 10 de mayo en la zona fronteriza. Algunos de los operadores prefirieron tirarse al pavimento caliente, pues prefieren eso que ser alcanzados por una bala pérdida.
En vídeos se observa una unidad militar en persecución y disparando contra una unidad civil color blanco.
Esta zona de Tamaulipas está en disputa entre grupos armados pues conecta a Reynosa con Río Bravo y Matamoros, área en donde se registran enfrentamientos y ejecuciones desde hace ya casi 15 días.
A Tamaulipas llegaron más de 700 elementos de la SEDENA a reforzar la seguridad y han participado en detenciones de presuntos líderes criminales.
*Con información de Carlos Juárez
SEGUIR LEYENDO
Cavan un narcotúnel debajo de una casa para llevar drogas desde Tijuana hasta EU
Shock en Santa Úrsula: cae el letrero de un mercado y aplasta a una mujer
El "Güero" Palma no saldrá del Altilplano: FGR ejecuta orden de aprehensión por homicidio calificado