MEDIDA PREVENTIVA

Pescadores de Xochimilco retiran peces del Lago de Chapultepec

Buscan evitar la sobrepoblación de tilapias y carpas. Con ellas se hace harina que funciona como fertilizante y composta

NACIONAL

·
Buscan evitar la sobrepoblación de tilapias y carpas. Con ellas se hace harina que funciona como fertilizante y compostaCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX y una cooperativa de pescadores de Xochimilco e Hidalgo realizan el retiro de peces de los lagos menor y mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

El propósito es evitar la sobrepoblación de peces, principalmente tilapias y carpas; las cuales tras ser retiradas se convierten en harina que funciona como fertilizante y composteo para el mejoramiento de suelos.

“Las tilapias son una especie que se reproduce muy rápidamente y tenemos que estar haciendo permanentemente un asunto de retiro”, puntualizó a El Heraldo de México la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco.

Este proceso se realiza cada tres meses, y detalló que personal de las cooperativas llega por la noche a extender sus redes y sustraer los peces.

Añadió que quienes realizan esta labor, que es supervisada por personal de la Sedema, “traen contenedores, los llenan y se los llevan a Xochimilco”.

“En esta temporada se presenta un tema importante, con las temperaturas elevadas, hace un cambio en el agua, se reduce el oxígeno y empieza a haber mortandad”, apuntó.

Según un oficio enviado por el enlace legislativo de la Sedema, Fernando Rubio Quiroz, al Congreso capitalino, en últimas fechas se registró “una atípica mortandad masiva de tilapia, una de las especies exóticas que desde hace años se encuentran en los lagos Chapultepec”.

Destacó que para investigar las causas del fenómeno se avisó al personal del Sistema de Aguas(Sacmex), quienes están atendiendo y analizando el suministro de agua a los lagos.

Sacmex aumentó de 50 a 70 litros por segundo el agua suministrada al Lago menor para que fluya hacia el Lago mayor y recupere su nivel.

Pacheco Skidmore invitó a visitantes y turistas a no arrojar alimento a los lagos y evitar el abandono de otras especies que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía, como son patos, peces, pues eso aumenta las dificultades de control de la fauna.

 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

En fuentes de Chapultepec los ciudadanos improvisan su parque acuático