Otro incendio azota a Naucalpan en el Estado de México, la tarde noche de este viernes santo, un fuerte incendio consume los pastizales de varios cerros cerca de la autopista Chamapa-La Venta. Las llamas han avanzado rápidamente devorando algunas hectáreas, lo que ha generado columnas de humo de algunos metros de altura.
Medios reportan que bomberos del municipio de Atizapán en colaboración con Naucalpan se encuentran en la zona para atender el siniestro. Cabe destacar que el mes pasado se registraron varios incendios, el más fuerte ocurrió en una parte del Bosque de los Remedios, por lo que usuarios en redes sociales piden a servicios de emergencia que acudan de inmediato.
Videos compartidos en redes sociales, muestran las imponentes llamas que avanzan rápidamente con el área verde, mientras que vecinos y personas cercanas al lugar se mantienen alerta debido a que el humo ha comenzado a hacerse presente en casas y departamentos que se encuentran en el perímetro.
Fuerte incendio consumió parte del Bosque de los Remedios en Naucalpan
El pasado 7 de marzo se registró un fuerte incendio también en Naucalpan, en aquella ocasión ocurrió en el Parque Nacional Bosque de los Remedios, que pese a los esfuerzos por extinguir las llamas tardaron algunas horas. Este lugar es el hábitat de especies de árboles de gran tamaño. Vecinos del sitio informaron que el fuego comenzó alrededor de las 17:00 horas, manifestaron su temor de que el siniestro se extendiera a las casas que se encuentran aledañas al sitio de la conflagración.
De acuerdo con los reportes, el incendio comenzó en un pastizal y las llamas consumieron principalmente hojarasca seca. En apariencia las altas temperaturas registradas en los últimos días en el Valle de México fueron las causantes de este siniestro. Bomberos llegaron al sitio y después de horas de realizar labores de extinción el fuego quedó controlado, sin embargo, ya había consumido gran parte del área verde.
Abril y mayo meses en los que se prevé mayor número de incendios de pasto seco y forestales
Parece que la temporada de incendios apenas comienza y ya se han registrado varios fenómenos de este tipo, antes de que llegue la fecha oficial, pues abril y mayo serán los meses más críticos en cuanto a incendios forestales, que durante su actividad se llevan alrededor de 100 a 150 hectáreas , mientras que de pasto seco consumen alrededor de más de mil hectáreas.
Además, puede tardar hasta 30 años la recuperación de una superficie afectada por un incendio forestal de sólo un día de duración; sin embargo, las primeras semanas son muy importantes, pues si no se atiende la afectación de la zona, ésta puede erosionar.
SIGUE LEYENDO
VIDEOS: Así luce la CEDA a un día del incendio que consumió dos naves en Iztapalapa
Incendio forestal afecta Cerro de los Gallos