DICE COFEPRIS

Playas chiapanecas presentan oleaje peligroso para la gente por contaminación

Aunque los litorales del estado son óptimos para la salud, la fuerza del mar es un riesgo

NACIONAL

·
Aunque los litorales del estado son óptimos para la salud, la fuerza del mar es un riesgoCréditos: Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló cuáles son las playas más contaminadas y las propicias para realizar actividades lúdicas, de pesca y demás tareas durante Semana Santa.

Figuran entre las más contaminadas las situadas en Baja California, mientras que en Chiapas, todas superaron los estándares para decretarlas con poca contaminación y sin daños a la salud humana.

De acuerdo con el estudio de monitoreo prevacacional de Semana Santa 2023, la calidad bacteriológica del agua de mar en el litoral chiapaneco no supera los enterococos por cada 100 mililitros de muestras tomadas.

Ante esto, Playa Linda, Las Escolleras (Tapachula); Boca del Cielo Estero, Puerto Arista y Boca del Cielo mar (Tonalá), son propicias para el contacto directo con bañistas y turistas que acudan a estos centros ecoturísticos.

AGUAS EMBRAVECIDAS

Pese a que las aguas del litoral chiapaneco concentran poca contaminación que no supera los 11 números más probables por 100 mL, en los límites permisibles de organismos coliformes, la fuerza de las olas y el terreno disparejo propician accidentes y muertes de bañistas. Apenas en el primer día de la Semana Santa, dos menores de edad nativos de la región murieron ahogados tras ser arrastrados por una potente ola, en la plata Las Escolleras.

Personal de auxilio de la Secretaría de Marina (Semar) acudió al rescate de los dos bañistas, pero ya no presentaban signos vitales.

Apenas a finales de marzo, las autoridades lanzaron una alerta por el avistamiento de tiburones en estas playas de Tapachula, con lo cual hicieron un exhorto para evitar ingresar a determinadas áreas Aunado a esto, sobre la peligrosidad con que las olas se
manifiestan impactan con tierra.

Tanto la Semar como Protección Civil despliegan operativos preventivos para intentar que se generen más muertes por ahogamiento, pero la saturación de las playas ha generado que las brigadas de auxilio por lapsos no se den abasto en la atención de emergencias.

 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

La Cofepris se une los estados del norte contra las cirugías, clínicas y medicamentos irregulares