El hasta hoy consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseguró que los tres nuevos consejeros y la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, llegan al cargo “sin padrino político alguno”, sin deberle nada a ningún partido, ni al gobierno, solo a la ciudadanía, llegan por méritos y acreditada trayectoria.
En entrevista con El Heraldo De México, Murayama señaló que, aunque la designación por tómbola no fue la mejor, es legítima y constitucional, y aseguró que cuentan con todos los méritos para ocupar el cargo.
Dijo que la nueva consejera presidenta Guadalupe Tadeii tiene en su ADN el Servicio Profesional Electoral del INE, al igual que Rita Bell, quien fue consejera del Organismo Público Local de Oaxaca, sobre Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño, señaló que también llegan por sus méritos.
Quien el último minuto de este lunes dejará de ser consejero, refirió que, en su momento, dio su voto para que Taddei fuera presidenta del Organismo Público Electoral, de Sonora, por su probada trayectoria que en su mayoría ha hecho en el INE y dijo, nada tiene que ver con la relación de sus familiares con algún partido, en este caso Morena.
“Si sus parientes andan en la política... —es decisión de los parientes— ella tiene una trayectoria acreditada aquí, y tan me parece una trayectoria loable que cuando yo pude decidir, yo la designé presidenta de un organismo público local y hoy, después de haber sido presidenta siete años, de haber organizado elecciones donde se dieron alternancias allá en Sonora, gobernaba el PAN cuando la designamos, luego perdió el PAN, yo creo que hizo un trabajo del que ninguna fuerza política le hace reproches y eso la acredita”, sostuvo.
Luego de cuatro años de ataques en su contra y del consejero presidente Lorenzo Córdova por parte del presidente López Obrador y del partido en el gobierno, Morena, el consejero Ciro Murayama reveló que éstos se debieron a que no cedieron a presiones para entregar la autonomía del INE.
SIGUE LEYENDO:
Ricardo Monreal llama a jóvenes a seguir estudios
En el Plan B de la Reforma Electoral hay temas rescatables: Adriana Favela
PAL