FAST TRACK LEGISLATIVO

Aprueban en el Senado 20 reformas en solo cinco horas

Con la ausencia de las bancadas de la oposición, los sectores afines al presidente Andrés Manuel López Obrador dieron luz verde a 18 reformas a leyes y dos reformas constitucionales

NACIONAL

·
66 senadores fueron los responsables de aprobar las 20 reformas.Créditos: Misael Zavala

En tan solo cinco horas, sin la oposición ni debate y en el patio de la antigua Casona de Xicoténcatl como sede alterna, Morena y sus aliados se impusieron para aprobar 18 reformas a leyes y dos reformas constitucionales. 

Con mesas de plástico y sin micrófonos, los 66 senadores de Morena, PVEM, PT y PES gritaron los votos a favor de cada una de las reformas que son prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con hojas de papel se registraron los votos de los 66 senadores presentes, mientras que todas las leyes se votaron en lo general y particular en un solo acto para ahorrar tiempo. 

Los grandes ausentes fueron los 53 senadores del PAN, PRI PRD, MC y Grupo Plural, que no participaron en la sesión, en protesta a que Morena no aceptó elegir a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, por lo que tomaron la tribuna del Senado y obligaron a Morena a sesionar en la sede alterna de Xicoténcatl. 

La sesión comenzó a las 22:10 horas del 28 de abril y las 20 reformas quedaron consumadas a las 02:56 horas de la madrugada del día 29. Entre las reformas que más destacaron fue la extinción de varias dependencias: el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Financiera Rural y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

La primera reforma que avalaron fue la Ley 3 de 3, contra agresores de mujeres y la que prohíbe que deudores alimentarios puedan participar en elecciones. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, le dio celeridad a la aprobación y no hubo discusión para avalar las modificaciones a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos.

La segunda reforma fue a la Ley de la Aviación Civil para que el Ejército se encargue de la seguridad del espacio aéreo. Una tercera ley que fue avalada por mayoría simple, fue la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de Justicia para las mujeres. 

En una cuarta votación se avaló una reforma que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión, en materia de apoyo al mercado bursátil. La quinta reforma fue la de movilidad y seguridad vial en materia de medidas de tránsito que se avaló por unanimidad.

Otra de las reformas constitucionales que fue aprobada, con 45 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, es la que baja la edad para ser diputado federal y secretario de Estado. La aprobación unánime fue para que baje la edad de 21 a 18 años para competir por una diputación federal, y de 35 a 25 años de edad para ser secretario de Estado.  Incluso se dispensó la segunda lectura de varios dictámenes para agilizar su aprobación. 

Tal es el caso de la séptima reforma  que fue avalada sobre la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, para garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte fetal y perinatal. 

La octava reforma avalada por la Cámara alta y que fue confeccionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la desaparición del Insabi para que sus funciones queden a cargo del IMSS-Bienestar. El dictamen fue avalado con 64 votos a favor, una abstención y un voto en contra. 

En una novena reforma, se avaló una modificación para prohibir la venta de máquinas para confecciones cápsulas, tabletas y pastillas de fentanilo. En la décima reforma, los senadores del bloque oficialista aprobaron una modificación a la Ley Minera, donde elimina el carácter preferente de la actividad minera, regula la consulta previa libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; reduce la duración y prórroga de las concesiones mineras, además condiciona la concesión minera a la disponibilidad hídrica, adiciona causales de cancelación de las concesiones mineras, entre otros.

Después se avalaron reformas a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos que tiene como objetivo modificar algunas reglas para que México vuelva a tener la categoría 1 de seguridad internacional. En una doceava reforma se avaló modificar la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas.

Como número 13 se modificó la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas. La reforma 14 modifica la Ley de Vías Generales de Comunicación para permitir que el Ejecutivo Federal pueda asignar directamente la operación del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por tiempo indefinido.

Mientras que la reforma 15 se trata de modificaciones a los artículos 418, 419 y 423 del Código Penal Federal en materia de tala ilegal, de la misma forma, se avaló la reforma 16 para desaparecer la Financiera Rural y la número 17, que tiene qué ver con derechos y recursos en materia turística para que un porcentaje de los recursos obtenidos por turismo pueda ser destinado a mega obras, como el Tren Maya.

La reforma enlistada como número 18 y aprobada fue la de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que se traspasen funciones, hasta ahora realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), como la compra de bienes y contratación de servicios para el Estado mexicano.

De la misma forma se desahogó la reforma 19 en la que se modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de créditos de  vivienda del ISSSTE. Como número 20 y última, el Senado avaló la desaparición del Conacyt para ser reemplazado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase