BUSCAN ELIMINAR CONTAMINACIÓN VISUAL

Las empresas tienen 2 meses para retirar sus espectaculares en la CDMX: "Está prohibido, es un asunto de seguridad"

El titular de la Seduvi subrayó que tampoco puede haber anuncios clasistas, racistas, misóginos o que atenten contra la dignidad humana

NACIONAL

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Las empresas que no cumplan con las disposiciones podrían recibir sanciones administrativas de hasta un millón de pesos.
Las empresas que no cumplan con las disposiciones podrían recibir sanciones administrativas de hasta un millón de pesos.Créditos: Especial

En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H de El Heraldo Media Group, Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó en qué consiste el nuevo Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, que entró en vigor el pasado 12 de abril y fue aprobada en 2022.

Dijo que con él se busca la seguridad y recaudación en la capital, en particular con los espectaculares de azotea que prohíbe la ley.

"De mil 200, llevamos retirados 610, nos falta un tramo muy importante evidentemente, estamos a prácticamente dos meses de que venza el plazo", comentó.

Indicó que buscan evitar que las empresas se amparen, porque ganarían un plazo, y el objetivo es garantizar el derecho al paisaje urbano de la Ciudad y se elimine la contaminación visual.

"Está prohibido, es un asunto de seguridad para el transeúnte", apuntó el funcionario.

Carlos Ulloa llamó a las empresas a no ampararse. Foto: Especial

Agregó que se ha detectado que la estructura de esos anuncios tiene un peso de cinco hasta 10 toneladas, además no había un reglamento o un estudio de protección civil que garantizara que los edificios utilizados son aptos para soportarlos.

"Invitamos a las marcas que se comprometan con los capitalinos a que cumplan esta ley", manifestó.

Aclaró que esta Ley no es prohibitiva, solo regula la publicidad exterior y recordó que hay alternativas para anunciarse como las bardas o los muros. Además, subrayó que tampoco puede haber anuncios clasistas, racistas, misóginos o que atenten contra la dignidad humana.

Indicó que la próxima semana, en la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se puede consultar el número y el nombre de las empresas que están reguladas, que cuentan con los permisos para explotar la publicidad y adelantó que al concluir con los espectaculares de azotea, continuarán con los unipolares.

"Esperemos que con este reglamento tengamos una mejor ciudad para todos".

Finalmente, apuntó que aquellas empresas que no cumplan, recibirán sanciones administrativas y penales que podrían ser de hasta un millón de pesos. Añadió que las que aparezcan en el padrón, es decir, que estén oficialmente registradas, estarán en un esquema de generación y contribución a los derechos de la capital.

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