Al menos unos mil binomios caninos conforman la fuerza especial para detectar fentanilo en puntos estratégicos del país.
De acuerdo con solicitudes de información a las distintas fuerzas de seguridad pública Federal, en el país se cuenta con poco más de mil canes certificados especialmente para detectar fentanilo.
El grueso de los binomios, al menos unos 500, se encuentran desplegados en las aduanas de las fronteras sur y norte del país, además de aeropuertos, que son los lugares donde se realizan más decomisos de la droga sintética hasta 100 veces más adictiva que otras drogas.
En diciembre pasado, un binomio canino asignado a la Guardia Nacional ayudó para localizar 11 mil pastillas de fentanilo que estaban en un almacén del aeropuerto de Toluca.
Cada uno de estos canes, según información de la Secretaría de Marina, tienen un costo de 15 mil pesos, de acuerdo con el inventario de la dependencia federal.
Hada, Izmir, Irlanda, Hulk, Hamlet, Hachi, son sólo algunos de los nombres de los canes que detectan miles de pastillas de la droga en aeropuertos, aduanas, retenes y otros puntos estratégicos.
En noviembre pasado también un binomio canino apoyó en un operativo de la Guardia Nacional para decomisar dos mil pastillas de fentanilo que estaban dentro de piezas de pan en una empresa de paquetería en Culiacán, Sinaloa.
Esos planes también han sido replicados por policías municipales en varias regiones del país. Una de estas es en la localidad de Solidaridad en Quintana Roo, donde se contrató a una empresa, con un costo de 400 mil pesos, que ofrece servicios de binomios caninos para detectar drogas, entre éstas fentanilo.
El estado de Tlaxcala también cuenta con 13 binomios caninos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana que recientemente acreditaron un curso para detección de fentanilo y otras drogas como cocaína.
Henna es una de los canes que la Secretaría de Marina tiene, incluso, inventariado con el número 2.02001E+11, y se encuentra desplegado en la Tecera Zona Naval bajo la dirección general adjunta de abastecimiento.
La mayoría de los canes son de raza pastor Belga, la cual es especial en la función zootecnia de evaluación de fentanilo en cualquier superficie. El olfato de un can es tan eficiente que, incluso, puede detectar fentanilo de entre otros medicamentos que puedan estar en el mismo lugar. Tal es el caso de un decomiso donde los binomios caninos hallaron 300 pastillas de la droga sintética que estaban siendo transportadas en la misma caja que otros medicamentos controlados.
Los binomios, según información de la Guardia Nacional, han detectado fentanilo dentro de celulares, maletas, juguetes, botes de suplementos alimenticios, frutas, artesanías y todo tipo de objetos.
Incluso, en 2020, en el Aeropuerto de Tijuana, Baja California, elementos de la Guardia Nacional con apoyo de un binomio canino aseguraron un portarretrato con 150 pastillas de aparente fentanilo.
LSN
SIGUE LEYENDO.
México y Estados Unidos combaten laboratorios clandestinos de fentanilo
Fentanilo, un desafío mundial, ante el alto índice de muertes por sobredosis de esta droga sintética