Violencia de género

Trasladan a la Ciudad de México a Keila, la joven que fue quemada en Oaxaca

La víctima de 21 años de edad fue rociada con una sustancia inflamable y le provocó severas lesiones en la piel

Trasladan a la Ciudad de México a Keila, la joven que fue quemada en Oaxaca
Este jueves se efectuó el traslado de la joven. Foto: Servicios de Salud de Oaxaca

El pasado 15 de abril ocurrió un hecho atroz en contra de una joven en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Keila de 21 años de edad fue rociada con thinner y posteriormente quemada con fuego, lo que le causó severas lesiones en la piel que complicaron su estado de salud a tal grado de que finalmente y luego de que la saxofonista María Elena Ríos visibilizara el caso, la víctima fue trasladada a un hospital de la Ciudad de México para su atención especializada.

De acuerdo con la activista, Keila fue trasladada este jueves al Hospital General “Rubén Leñero” para su atención especializada luego de haber sido colocada en lista de espera, pues fue la misma María Elena quien refirió a través de sus redes sociales que el Hospital Civil Aurelio Valdivieso no tiene la condición para salvaguardar, proteger y rescatar un cuerpo quemado, ya que ella misma lo vivió.

La saxofonista y activista dio a conocer el traslado de la joven. | FOTO: Twitter
@_ElenaRios

Fue así como seis días después del traumático episodio, Keila finalmente fue trasladada a la capital del país, pues durante estos días, la joven estuviera en intubada en terapia intensiva bajo ventilación mecánica, pues resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 15 por ciento de su cuerpo, especialmente en su cara y manos. "Aparentemente no hay tal lesión importante en la vía aérea por lo que pues se está programando ya el destete del ventilador para lograr su extubación, por el momento pues ya cirugía plástica en nuestra clínica de heridas, ya está en el manejo de las lesiones" dijo la doctora Rocío Arias, directora del Hospital Civil de Oaxaca.

Por su parte, los servicios de salud de Oaxaca informaron que la joven víctima ya recibe atención por un equipo multidisciplinario en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) en la Ciudad de México y que se prioriza tanto la atención como el transporte de cuidados críticos, asimismo, el traslado aéreo se efectuó en cumplimiento a la instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz.

Detienen a su agresor Carlos "N" de 19 años

Fue justo en el momento de la agresión cuando algunas personas escucharon los gritos de ayuda de Keila, por lo que lograron detener a Carlos "N" hasta la llegada de los elementos de la Policía Municipal de Xoxocotlán, quienes realizaron la detención y posteriormente lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Luego, la Fiscalía de Oaxaca comunicó la imputación y solicitó la vinculación a proceso de Carlos "N", por lo que él y su defensa se acogieron al término constitucional y se anunció que el pasado 20 de abril cuando se resolvería su situación jurídica.

De esta forma, se le dictó prisión preventiva, no obstante, el juez desestimó que buscara asesinarla y reclasificó el delito, por lo que finalmente, no fue vinculado por feminicidio en grado de tentativa, que fue delito que le imputó la Fiscalía de Oaxaca y en cambio, la reclasificación fue alteraciones a la salud por razón de género, el cual se castiga con 20 a 30 años de cárcel.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

En entrevista con Imagen Noticias, la directora del Hospital Civil de Oaxaca habló sobre la frecuencia de estos casos en la entidad: "Este tipo de casos son relativamente frecuentes, hace no mucho recibimos a una mujer embarazada que fue quemada su casa, ella sí tuvo un mayor porcentaje corporal de quemaduras".

Carlos "N" fue detenido tras la agresión. | FOTO: Policía de Xoxocotlán

Sobre este caso, la saxofonista envió un fuerte mensaje a las autoridades Oaxaca: "También hago este exhorto a las autoridades que se han encargado de intimidar a su familia, pues les han comentado que no den ningún tipo de declaración a los medios de comunicación. Todos tenemos el derecho a la libre expresión y lo que está cometiendo esta autoridad es abuso y es violencia institucional."

En este contexto, cabe recordar que el pasado 7 de febrero Rosario, una adolescente de 14 años de edad quien había sido vendida en Tuxtepec, Oaxaca vivió una tragedia, pues la casa en donde vivía fue quemada, lo que le provocó quemaduras en la piel en ella y su hermana menor, pero también la muerte de su abuela, ahora se busca que sea trasladada a Texas, Estados Unidos en donde recibirá tratamiento y rehabilitación tras haber despertado del coma.

SIGUE LEYENDO:

Keila sufrió intento de feminicidio: un hombre trató de quemarla viva, pero la policía la salvó

"Se buscan modelos": con falsas ofertas de trabajo, hombre engancha a universitarias en CU para ganar dinero

Temas