El pasado 16 de abril, las redes sociales de la activista Ceci Flores anunciaron que se encontraba desaparecida. Todo indicaba que estaba realizando la búsqueda de restos en el estado de Sinaloa hasta que perdieron su rastro y el de los cuatro elementos de protección que la acompañaban, después de casi 20 horas llenas de angustia, Ceci fue encontrada con vida en medio del desierto y es por medio de un video que ella misma grabó en donde se puede ver a helicópteros llegando hasta el lugar donde se encontraba.
Horas después, la madre buscadora subió a su cuenta de Twitter algunos videos que había grabado mientras se encontraba varada en el desierto, en uno de ellos cuenta que el carro donde se transportaba para continuar con la búsqueda de restos quedó atascado y no había posibilidad de moverlo, al encontrarse en medio de la nada no había cobertura para poder dar aviso de la situación. Pasaron alrededor de 16 horas para que los elementos de protección que la acompañaban pudieran encontrar un lugar con señal y así dar aviso de la situación en la que se encontraban.
Reclama a AMLO seguridad
Este 20 de abril, Ceci Flores subió otro video dirigido hacia el presidente de México en donde aclaró que su ausencia no era “por gusto” y afirmó que había dejado el refugio que le fue asignado por necesidad ya que, ante la ineficacia del Estado para buscar a las personas víctimas de desaparición, ella ha tenido que poner en riesgo si vida para buscar los restos de sus hijos, esto en compañía del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
En las últimas imágenes reconoció el apoyo de los elementos de seguridad que la habían acompañado durante su desaparición y explicó que, si no hubiera sido por ellos y su movilización para buscar cobertura, es muy probable que su vida hubiera terminado en aquel desierto. Así mismo, sentenció que si las autoridades realizaran su trabajo no estaría poniendo en riesgo su vida.
“Los buscaré hasta encontrarlos, mis corazones”
Después de confirmar que Ceci se encontraba sana y salva, ella misma subió a su cuenta de Twitter una serie de videos que grabó mientras se encontraba varada en el desierto, en ellos describe las angustiantes horas que pasó y afirma que la ansiedad y desesperación la inundó ya que incluso pensó que no regresaría a casa. En los pequeños metrajes afirma que dos de las personas que la acompañaban en la búsqueda caminaron para buscar cobertura y dar información de su paradero.
Casi 20 horas después de su desaparición, un helicóptero de la Marina finalmente arribó al lugar para terminar con la incertidumbre del desierto y fue así como pudo regresar a su casa, en el video se puede ver un vehículo de la policía (que era en el que se encontraba realizando la búsqueda) y elementos de seguridad que portaban armas largas mientras guiaban el helicóptero.
Horas después de ser encontraba, por medio de sus redes sociales agradeció a la comunidad que se había preocupado y movilizado para buscarla y reconoció las horas de terror que había vivido, así mismo afirmó que quienes se preocupan por ella son el motivo por el que continúa en la búsqueda de sus hijos.
SIGUE LEYENDO:
México, un territorio peligroso para los estadounidenses: suman 9 desapariciones durante 2023
La Segob reporta 4 mil 130 extranjeros desaparecidos en México