PIDE CONFIANZA

AMLO pide no armarse contra el crimen: "El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad"

Aseguró que al terminar su mandato habrán más de 500 cuarteles de este grupo

NACIONAL

·
Se está haciendo un buen trabajo en la entidadCréditos: Estefanía Herrera

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la seguridad en Guerrero es un tema que se está trabajando desde los diversos niveles de las autoridades. Indicó que en las zonas más complicadas trabaja la Guardia Nacional y la Sedena para atender delitos como la extorsión. 

Destacó que la GN tiene como fin llegar a puntos en los que suele operar únicamente grupos policiales estatales, por lo que dijo que es de relevancia seguir construyendo cuarteles de este grupo, el cual ya cuenta con 280 inmuebles. Reiteró que serán 500 de estas unidades las que edifique su gobierno. 

Se ha implementado una mayor fuerza en la entidad. FOTO: Presidencia.

Armarse no es una opción: AMLO

Dijo coincidir con el pensamiento de que no es necesario que la ciudadanía se arme para poder hacer frente al crimen, debido a que el gobierno es el encargado de llevar a cabo la vigilancia y la ejecución de la justicia. 

"El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y no es una opción que haya guardias civiles como les llamaron autodefensas impulsadas por el mismo gobierno"

La delincuencia se opone a la vigilancia

Los puntos donde ha habido más obstáculos para poder implementar estas unidades desde las cuales opera esta agrupación son el norte del país y la zona de Guerrero

"Las bandas de la delincuencia no quieren que se establezcan los cuarteles de la Guardia Nacional, hay resistencias, amenazas de que no nos permitirán ocupar un predio, pero al final se logra la instalación", dijo.

El mandatario dijo que la Policía Municipal está muy expuesta ante el crimen, debido a que sus elementos están sometidos a extorsiones y amenazas. 

"No es que si quieres o no quieres, es que se tiene que proteger a la gente", dijo.

Indicó que las comunidades deben confiar en las autoridades. FOTO: Presidencia

La GN y la Sedena están presentes en toda la República

"No hay región donde domine, impere totalmente la delincuencia", dijo para indicar que hay presencia de la Sedena y la GN en prácticamente todas las entidades. 

Por esta razón, indicó que la GN es importante en la zona, ya que tiene un sistema de rotación que impide que los uniformados sean intimidades fácilmente.

"No les pueden aplicar la máxima de plata o plomo", dijo. 

Reiteró los ataques en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por declarar inconstitucionalidad la modificación a las leyes secundarias que permitían a la Guardia Nacional trabajar al mando de la Sedena. Sobre esto dijo que la resolución es parte de una postura política y no legal.

"Usan de excusa tecnicismos y argumentos legaloides", dijo.

Niega una dictadura militar 

Sobre la iniciativa que prometió enviar para que se lleve a cabo la subordinación de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que es un tema relevante a fin de que no se corrompa como ocurrió con la Policía Federal. 

"Lo que pasó de manera vergonzosa desde Fox y sobre todo con Calderón de que la seguridad pública estaba en manos de los delincuentes", dijo. 

Pidió a los medios de comunicación analizar el involucramiento de las autoridades anteriores con los grupos de la delincuencia organizada para así rectificar sobre su presunta responsabilidad de ser cómplices de los ilícitos que se cometieron desde el poder. 

Sigue leyendo: 

Evelyn Salgado: "La prevención es tarea de todas, no podemos evitar el desastre natural, pero sí estar preparados"

Inicia la entrega de fertilizante gratuito en Guerrero: "Sin intermediarios y sin corrupción"