La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), presidida por Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió Nivel Oro en el Certificado de Registro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación que entrega un Consejo Interinstitucional integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Al respecto, Álvaro Velarca, secretario general de la CISS, dijo que el Nivel Oro es el más alto dentro de las distintas jerarquías de este reconocimiento, lo cual significa que las prácticas de igualdad de la CISS tienen el mayor estándar que se puede conseguir.
Enfatizó que desde hace dos años, Zoé Robledo encomendó la tarea de implementar acciones para conseguir la igualdad de género y erradicar la discriminación.
“Que la CISS sea un referente para las instituciones que administran la seguridad social no solo de México, sino de todo el continente dado su carácter de organismo internacional, nos encomendó entonces el Mtro. Robledo, así que la satisfacción es doble: por el reconocimiento en sí, y por haber cumplido la encomienda”, afirmó Velarca.
El secretario señaló que con la obtención de este certificado la Conferencia Interamericana de Seguridad Social garantiza la igualdad de género y se podrá llevar este ejemplo a las instituciones que forman parte de las membresías de la conferencia.
“Estamos ahora en pláticas para celebrar un convenio con el IMSS para apoyarles en el proceso de certificación de sus centros laborales y, por supuesto, esa buena práctica y ese convenio ya buscaremos replicarlo en otras instituciones de seguridad social de la membresía CISS”, dijo.
También dijo que este certificado es impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Álvaro Velarca explicó que los principales ejes a considerar son: la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, garantizar la igualdad salarial, implementar acciones a fin de prevenir y atender la violencia laboral, realizar gestiones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadores para un trato igualitario en oportunidades.
Este certificado cuenta con una vigencia de dos años y durante ese tiempo se realizarán visitas de vigilancia para verificar el proceso institucional de mejora continua.
Velarca Hernández añadió que el Certificado de Registro tiene una vigencia de dos años, tiempo en el cual se realizará una visita de vigilancia para verificar el proceso institucional de mejora continua.
Por último, el secretario afirmó que lo más importante es mejorar la condiciones laborales, crear espacios libres de violencia y discriminación en instituciones que brindan servicio al público.
SIGUE LEYENDO:
Empresas en la CDMX podría pagar menos impuestos por contratar a jóvenes, esta es la iniciativa
Gobierno federal sienta las bases para crear Universidad de las Lenguas Indígenas de México
INPI: Plan de Justicia de comunidades indígenas permitirán unidad y reconciliación en los pueblos