TOMA PRECAUCIONES

Simulacro Nacional 2023: ¿A qué hora sonará la alerta sísmica hoy miércoles 19 de abril?

Es importante señalar que el escenario para este simulacro será de 7.5 grados con epicentro entre Puebla y Veracruz a 30 kilómetros del municipio de Tierra Blanca

NACIONAL

·
Estos ejercicios son fundamentales para poner en práctica los protocolos de actuación en caso de cualquier emergencia.Créditos: Cuartoscuro.

La mañana de este miércoles 19 de abril se efectuará el primer Simulacro Nacional 2023, por lo cual en punto de las 11:00 horas en la Ciudad de México sonará la Alerta Sísmica en los 13 mil 898 postes del C5 instalados a lo largo y ancho de la capital mexicana.

Es importante señalar que el escenario para este simulacro será de 7.5 grados con epicentro entre Puebla y Veracruz a 30 kilómetros del municipio de Tierra Blanca.

Es importante destacar que al estar a una distancia de 300 kilómetros de la Ciudad de México y 82 kilómetros de profundidad, la hipotética percepción será “muy fuerte”.

En conferencia de prensa, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, señaló que estos ejercicios son fundamentales para poner en práctica los protocolos de actuación en caso de cualquier emergencia.

¿Cómo será el simulacro?

Este miércoles a las 11:00 horas sonará la alerta sísmica tal cual como si estuviera ocurriendo un movimiento, sin mensajes que adviertan que se trata de un simulacro.

Este sonido de alerta se reproducirá en los 13 mil 898 postes con sistemas conectados al C5, armas por primera vez también sonarán los sistemas instalados en 147 unidades habitacionales donde viven alrededor de 450 mil personas.

También las alarmas de los edificios públicos, algunas escuelas, así como 100 altavoces en las Central de Abastos, emitirán el sonido.

Recuerda que ante la alerta, los edificios públicos, privados, así como las viviendas tendrán que ser desalojadas de forma ordenada. De manera simultánea esta vez habrá cuatro escenarios de emergencia.

Este miércoles a las 11:00 horas sonará la alerta sísmica tal cual como si estuviera ocurriendo un movimiento. Foto: Cuartoscuro.

El primero de ellos en Calzada del Hueso 7700 Coapa, en la alcaldía Tlalpan. Acá se simulara una emergencia en la Unidad Habitacional Cuemanco I, atendida por Secretaría de Marina y CRUM

El segundo será en Liverpool 136, Colonia Juárez, en la Cuauhtémoc. Aquí el escenario será emergencia por personas atrapadas por caída de viga, atendido por Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ERUM.

Mientras el tercer caso se ubicará en el Hospital Central de Cruz Roja, Ejército Nacional 1032 en Polanco, en la Miguel Hidalgo, emergencia atendida por la Cruz Roja.

Finalmente, en los edificios de Ciudad Judicial en Avenida Niños Héroes 119, Colonia Doctores, en la Cuauhtémoc, se simulará una emergencia por fuga de gas atendida por el H. Cuerpo de Bomberos.

No todas las entidades participan

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalla que debido a que hay zonas menos expuestas a sufrir un sismo y sus efectos, se creó una hipótesis que reúne sólo ciertas entidades vulnerables y sus intensidades en cada región, las expuestas son: 

  • Severo: Puebla, Veracruz y Oaxaca
  • Fuerte y muy fuerte: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero
  • Moderado: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz
  • Ligero y débil: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

SIGUE LEYENDO

Primer Simulacro Nacional de Sismo 2023: fecha, horario y todo lo que debes saber

La Coordinación PC y Bomberos de Tecámac lista para participar en el Simulacro Nacional 2023