GUARDIA NACIONAL

Llama Sheinbaum "hipócritas" a ministros de SCJN que invalidaron pase de Guardia Nacional a Sedena

La mandataria capitalina mostró su descontento por la decisión tomada el día de ayer por parte de los ministros de la Suprema Corte

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum rechazó la decisión de la SCJN respecto a la Guardia Nacional. Imagen de archivoCréditos: Captura de pantalla @GobCDMX

A través de su cuenta oficial de Twitter, Claudia Sheinbaum, mostró su descontento ante la decisión de los ministros de invalidar pase de Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). "La oposición que fue la que sacó ilegalmente al ejército a las calles y puso de secretario de seguridad a un narcotraficante juzgado en Estados Unidos celebra la resolución de ministros de la @SCJN en torno a la @GN_MEXICO_ la hipocresía y doble moral es su bandera. Ni a la mayoría de los ministros ni a quien los celebra les interesa la pacificación y la seguridad", señaló.

La jefa de Gobierno de la CDMX se posicionó en torno a la decisión anunciada el día de ayer, destacando que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no les interesa la seguridad de los ciudadanos. Además, aclaró que la reforma fue aprobada diputados, senadores y Congresos locales que "conocen la Constitución y la realidad de sus entidades".

Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó la reforma con el objetivo de que el organismo se integrara a la Sedena para supuestamente evitar tener casos de corrupción en sus filas, como el caso del ex secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones criminales del país.

"Inconstitucional" pasar mando de Guardia Nacional a Sedena

Ocho de los 10 ministros de la SJCN señalaron que la reforma impulsada por el AMLO era "inconstitucional", ya que la incorporación administrativa y operacional a la Sedena vulnera lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución, mismo que señala que la instituciones de seguridad pública, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

No obstante, AMLO criticó la resolución en su "Mañanera" y manifestó que esa decisión fue tomada por ministros que benefician a otros poderes y no al pueblo mexicano. El titular del Ejecutivo federal aclaró que el 11 de septiembre de 2024 mandará una nueva iniciativa para que se haga realidad el pase de Guardia Nacional a Sedena, esperando contar con que haya mayoría de su partido político en las Cámaras Alta y Baja.

Otros políticos afines al Movimiento de la Cuarta Transformación se pronunciaron al respecto, dejando claro su inconformidad y apuntando directamente a los ministros de la SJCN, entre las que destacó Claudia Sheinbaum.

Sigue leyendo:

La decisión de la SCJN sobre la Guardia Nacional es un paso más hacia la legalidad

“Constitucionalistas de ocasión”: Adán Augusto López arremete contra la SCJN por invalidar la reforma a la GN

No se rinde: AMLO pide arrasar en la elección de 2024 para regresar a la Guardia Nacional a Sedena