En una sesión solemne, el Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2022, a la escritora y poeta Elena Poniatowska Amor, por su importante trayectoria. La escritora entró en la antigua Casona de Xicoténcatl, acompañada de una comitiva de honor de varios senadores, así como del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ministro Alberto Pérez Dayán también acudió como representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además arribó a la antigua Casona el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel. La senadora Sasil León del Villar, presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, hizo una remembranza de toda la trayectoria de Elena Poniatowska, pero antes envió un saludo al presidente López Obrador, el gran ausente a la entrega del máximo galardón que entrega la Cámara alta.
"Aquella niña francesa que a pesar de no haber nacido en México se considera más mexicana que el mole"
También resaltó su lucha contra el machismo, y si trayectoria en el periodismo, donde se abrió paso en un mundo de hombres y descubrió que lo suyo era escribir. Cada domingo podemos leer en La Jornada sus texto. "Su lucha abrió brecha al feminismo del país, también escribió cuentos novelas ensayos crónicas, obras que en su conjunto forman un testimonio amplio de los contextos históricos de las últimas cinco décadas", indicó.
También se resaltó su lucha contra el poder presidencialista del Partido Revolucionario Institucional, en décadas de represión y en la que escribió "La Noche de Tlatelolco", donde plasmó los relatos de aquellos estudiantes que padecieron la reprensión y los sobrevivientes de la matanza estudiantil de 1968.Entre los invitados también estuvo el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
AMLO felicita a Poniatowska por el reconocimiento
A través de sus redes sociales, el presidente López Obrador reconoció al Senado de la República, que entregue la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. "Es la mejor escritora de nuestros días”, dijo el mandatario federal. El 13 de abril pasado, en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional el presidente López Obrador adelantó que no asistiría a la sesión en el Senado, argumentando que debe cuidar la investidura presidencial y "evitar que sus opositores puedan montar un espectáculo”.
En el mensaje en su cuenta de Twitter felicitó a la escritora nacida en Francia. “En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica”, escribió.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Elena Poniatowska: admiramos a AMLO
Al recibir la medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de la República, la escritora lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya asistido a la entrega del galardón en la antigua Casona de Xicoténcatl, pues afirmó que no solo lo quiere sino que lo admira.
"Muchas gracias, me da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque tanto mi familia como mis amigos y muchos de los que estamos aquí, no solo lo queremos, también lo admiramos", indicó.
Antes de que la escritora subiera a dar su discurso, se registró un choque entre el PAN y Morena, provocado por la senadora Sasil de León Villar (PES), quien al final de dar la semblanza de Poniatowska reprochó a la Suprema Corte que hayan echado abajo la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El reclamo lo hizo frente al representante de la SCJN, Alberto Pérez Dayán.
"Fuera, fuera, fuera", fueron los gritos de senadores panistas, quienes reprocharon que en la sesión solemne se haya incluido el tema de la Guardia Nacional que no tiene cabida.
Los gritos se apagaron por la mayoría de los senadores quienes al unísono también gritaron "Elena, Elena, Elena". La escritora, periodista, ensayista y cronista subió a tribuna a dar su mensaje, en que destacó que fue una joven muy preguntona, pero todavía lo es insiste en el cómo, cuándo y dónde.
A sus 91 años, Poniatowska Amor afirmó que todavía sube escaleras, y es de las que levantan la cabeza cada vez que un helicóptero sobrevuela el caserío y recuerda esos sonidos de la matanza estudiantil de 1968. Sostuvo que el Senado le concede el galardón, pero nunca lo imagino.
"Los premios son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado, a las que como yo, se despiden", aseveró.
Poniatowska Amor recordó la represión estudiantil de 1968, sus amplias visitas a las cárceles de la Ciudad de México a visitar a sus compañeros presos.
La escritora concluyó su intervención afirmando que la medalla Belisario Domínguez es la más hermosa de todas las preseas, porque ocupa tan poco espacio, dos sílabas, que se dejan caer y pareciera como un temblor.
SEGUIR LEYENDO:
Elena Poniatowska sobre la Medalla Belisario Domínguez: "Es el broche de oro en mi carrera"
Claudia Sheinbaum felicita a Elena Poniatowska por su medalla Belisario Domínguez