Las lluvias que se registraron en la temporada invernal en Tijuana, municipio gobernado por Montserrat Caballero, generaron precipitaciones de moderadas a intensas, las cuales ocasionaron severas afectaciones como deslizamientos de tierra y derrumbe de viviendas.
Durante los tres primeros de este año se registró una captación de 273 milímetros de agua, en comparación con los 25 a 30 milímetros que se registraron los últimos meses de 2022.
Tan sólo en lo que va de 2023, se han registrado 65 derrumbes, la mayoría en enero, con un total de 46. En febrero, se reportaron 10 deslaves, y para marzo fueron nueve.
En contraste, de acuerdo con datos de la dirección de Protección Civil Municipal, en 2022 se contabilizaron sólo seis deslizamientos de tierra; dos en el mes de febrero.
El encargado de despacho de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez, explicó que derivado de las lluvias, este año se han presentado afectaciones como la inestabilidad de la ladera en la colonia Aguaje de la Tuna, donde familias de 30 viviendas fueron evacuadas.
Otras de las zonas con deslizamientos se ubican en Urbi Villas del Prado, Herradura Sur, Lomas de la Presa, fraccionamiento de Terrazas del Rubí y el más reciente en el fraccionamiento La Sierra, donde colapsaron dos edificios en el bulevar Cuauhtémoc Sur.
Residentes del Callejón Roble, en el fraccionamiento Cubillas Sur, han denunciado deslizamientos de tierra desde abril de 2020, pero hasta el 3 de abril Protección Civil Municipal etiquetó la vivienda con engomado color amarillo.
Fueron los vecinos quienes acordonaron la zona, debido a la caída de una barda de la vivienda etiquetada de riesgo.
En entrevista, señalaron que en 2020 reportaron una fuga de agua que afectaba el suelo y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) hizo caso omiso. Meses después comenzaron los agrietamientos hasta que el paso de vehículos fue restringido.
A tres años de que la calle quedara intransitable, los deslizamientos han ocasionado que el jardín se desprendiera hasta quedar sin barda, por lo que este lunes 17 de abril, Protección Civil del estado etiquetó el inmueble en color rojo.
La Presidenta Municipal Montserrat Caballero Ramírez, informó que el gobierno municipal no entregará permisos a constructoras que no cuenten con estudios geológicos con el fin de evitar derrumbes.
"Si no tienes los requisitos necesarios pues ni te pares por el municipio porque tus permisos no se van a dar", manifestó la edil.
Ante ello, actualizarán el Atlas de Riesgo, el cual estará a cargo del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN); la creación de un Consejo Municipal de Fraccionamientos y Edificios Seguros, la revisión de Reglamentos para la construcción de los mismos y la creación del Departamento de Riesgos de la Dirección de Administración Urbana (DAU).
MAAZ