MENTE MUJER

Mexicanas que luchan en pro de la tierra

Mitzy Cortés, Xiye Bastida, Julia Carabia, Graciela Tiburcio Pintos, son cinco mujeres que han dedicado su labor y activismos a trabajar y luchar en pro de la madre tierra

NACIONAL

·
Créditos: Especial

MITZY CORTÉS 

La lucha en pro de la tierra de Mitzy Cortés comenzó en su natal San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, cuando la joven comenzó a percatarse de los estragos que la crisis climática generaba en los sembradíos de su comunidad. Su activismo comenzó formalmente cuando viajó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente se unió a la Red Futuros Indígenas, desde donde ha continuado su activismo a través de diversas actividades. En 2021, Cortés formó parte de la delegación compuesta por 10 mujeres indígenas mexicanas, que acudieron a la COP26 en Glasgow, Escocia; y en mayo del año pasado, la joven de origen mixteca fue galardonada con el Citizen Award 2022, premio que reconoce la labor de activistas y líderes alrededor del mundo.

(Créditos: Especial)

XIYE BASTIDA 

Nacida en el Estado de México, la joven de 20 años de edad es una activista por “la justicia climática” (tal como ella se define). Desde los 13 años, Xiye radica en la ciudad de Nueva York, lugar en donde comenzó su lucha en movimientos como People’s Climate Movement, en donde creó un programa de entrenamiento ambiental, o Fridays for Future movimiento creado por Greta Thunberg y del que Bastida rápidamente se convirtió en organizadora en Nueva York. 
En abril de 2020, la joven con raíces otomí-toltecas cofundó Re-Earth Iniciative, una organización que se centra en la inclusividad y la interseccionalidad como parte de la crisis climática.

(Créditos: Especial)

GRACIELA TIBURCIO PINTOS 

Originaria de Veracruz, la maestra Graciela Tiburcio Pintos ha enfocado su trabajo como bióloga al manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y los ecosistemas costeros, específicamente en las tortugas marinas, debido a esto en 2015 fue galardonada con Premio al Mérito Ecológico del Gobierno Mexicano; además, en 2022 formó parte de “Mujeres que Mueven México” campaña creada por L’Oréal. Actualmente, la experta en tortugas marinas radica en Baja California Sur, estado en el que ha desarrollado gran parte de su labor. 

(Créditos: Especial)

MARTHA ISABEL RUIZ 

Mejor conocida como Pati, Ruiz es una de las líderes ambientales más conocidas y respetadas en Latinoamérica. Maestra de profesión, en 1987 cofundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) con el objetivo de crear conciencia sobre la biodiversidad, las amenazas y la necesidad de construir un futuro regenerativo para esta región ubicada en el estado de Querétaro. Uno de sus principales logros ocurrió en 1997, cuando consiguió que esta área fuera protegida para la región. 

Ruiz ha trabajado desde la sociedad civil, enfocada en líneas como el ecoturismo, el desarrollo sostenible y las microempresas. 

Su labor ha sido reconocida con distintos premios como el World Legacy Award (National Geographic 2017) y el reconocimiento por la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas en 2018, por sólo mencionar algunos. 

(Créditos: Especial)

JULIA CARABIAS

Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México con más de 25 años de carrera, Julia Carabias ha centrado sus investigaciones en temas ambientales, principalmente en la regeneración de selvas tropicales, la restauración ambiental, el manejo de recursos naturales y los sistemas productivos, entre otros. También es conocida por ser una gran defensora de la Selva Lacandona ubicada en Chiapas. Entre sus múltiples premios y galardones con los que se ha reconocido su labor a nivel nacional e internacional destacan el Premio Getty 2000, Premio Internacional Cosmos 2004, Premio Campeones de la Tierra 2002 y Medalla Belisario Domínguez 2017, por solo mencionar algunos.

(Créditos: Especial)

SIGUE LEYENDO:

En Suecia, reconocerán la labor de la defensora de derechos humanos Malú García Andrade

Jefa Andrómeda: Karen Ortiz, más de dos décadas de servicio a la SSC de la CDMX

PAL