OCURRIÓ EL 27 DE MARZO

Arrestan al jefe de Recursos Materiales del INM en Ciudad Juárez tras la muerte de 40 migrantes

También hay una orden de aprehensión contra Salvador González Guerrero, delegado del Instituto en Chihuahua, así como Cecilia “N” y Juan Andrés “N”

NACIONAL

·
El incendio ocurrió el 27 de marzo Créditos: Cuartoscuro.

Eduardo "N", jefe de Recursos Materiales de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, fue detenido por su presunta responsabilidad en el incendio en el que murieron 40 personas y 25 resultaron lesionadas en Ciudad Juárez, Chihuahua el 27 de marzo, este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez emitió orden de aprehensión contra cuatro servidores públicos del Instituto por estos hechos.

Eduardo "N" fue detenido a las 12:50 horas afuera de las instalaciones del INM Foto: INM

Señaló además que la Policía Federal Ministerial ya se encontraba dando cumplimiento a estos mandamientos judiciales. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Apodaca Magallanes fue detenido a las 12:50 horas afuera de las instalaciones del INM, en Avenida de las Américas, en Parque Chamizal, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

25 indocumentados resultaron lesionados por el siniestro Créditos: Cuartoscuro

También hay una orden de aprehensión contra Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, así como Cecilia “N” y Juan Andrés “N”. Francisco Garduño, titular del INM y Antonio Molina Díaz, jefe de Control y Verificación Migratoria fueron citados a comparecer para el 21 y 20 de abril, respectivamente.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Francisco Garduño, titular del INM y Antonio Molina Díaz, jefe de Control y Verificación Migratoria fueron citados a comparecer Foto: Archivo

Citan a comparecer a Francisco Garduño 

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, debe comparecer ante un juez federal el próximo 21 de abril a las 9:15 horas, se realizará la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República le formulará imputación al funcionario por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por el incendio en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez.

Francisco Garduño debe comparecer ante un juez federal el próximo 21 de abril Foto: Especial

Este delito no amerita la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. La administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, Silvia Gutiérrez, emitió el citatorio para Garduño a petición de la Fiscalía.

Incumplió obligaciones con el INM

El comisionado debe acudir personalmente a la diligencia judicial para ser imputado por este delito porque, según la FGR, incumplió con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando delitos contra migrantes.

La Fiscalía, de inicio, obtuvo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso contra cinco personas, de las cuales, tres son integrantes del INM; una es de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y otra la que inició el fuego, y todas están en prisión.

Se vinculó a proceso a 5 personas 

Anteriormente ya se había vinculado a proceso a cinco personas presuntamente relacionadas con los hechos del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua y que provocó la muerte de 40 migrantes, informó la Fiscalía General de la República, fueron aprehendidos en días pasados.

Se les acusa de los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión por omisión: los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N” y el guardia de seguridad privada Alan “N”, quienes quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria.

Anteriormente ya se había vinculado a proceso a cinco personas presuntamente relacionadas con los hechos Foto: Archivo

Por lo que hace a Jaison “N”, esta persona fue vinculada como autor material por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos. La FGR continúa con el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada.

Información en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: 

¿Quiénes eran los migrantes que murieron en el incendio de un albergue en Ciudad Juárez?: INM da a conocer identidades

Sube a 40 la cifra de migrantes muertos tras el incendio en Ciudad Juárez

En un mototaxi en Ecatepec: difunden el último video de la rapera "Inof" antes de su desaparición