Yucatán

Arqueóloga encuentra una pieza en Chichén Itzá que podría cambiar la visión del Juego de Pelota

Este marcador de piedra no hace referencia a algún sacrificio o decapitación, más bien se relaciona a una conmemoración

Arqueóloga encuentra una pieza en Chichén Itzá que podría cambiar la visión del Juego de Pelota
El hallazgo es considerado como el hallazgo más importante de los últimos 20 años de Chichén Itzá Foto: Cuartoscuro

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán presentaron la pieza “Disco de los Jugadores de Pelota”, el cual es un marcador de piedra con escritura jeroglífica, descubierta recientemente en Chichén Itzá y que es considerado como el hallazgo más importante de los últimos 20 años.

En rueda de prensa, indicaron que cuando se habla del Juego de Pelota por lo general se relaciona con el sacrificio humano o la decapitación de jugadores, pero este marcador hace referencia a otro acto totalmente distinto, al parecer la conmemoración de algún evento importante ocurrido en Chichén.

“(En el bajorrelieve) se observa que un jugador le está hablando a otro y la probable lectura es que es un acto de conmemoración del Juego de Pelota. El verbo que posiblemente utilizan se asemeje a la palabra ‘conmemorar’, entonces se estaría conmemorando la llegada de alguien o sería un acto importante del Juego de Pelota mismo”, indicó el arqueólogo Santiago Alberto Sobrino Fernández.

De acuerdo con el INAH, se trata de un marcador de piedra en forma circular, el cual presenta en bajorrelieve una banda glífica rodeando a dos personajes ataviados como jugadores de pelota. 

El personaje a la izquierda porta un tocado de plumas y una banda que presenta un elemento en forma de flor, probablemente un lirio acuático. A la altura del rostro se distingue una voluta, la cual puede interpretarse como aliento o voz. El contrincante porta un tocado reconocido como ‘turbante de serpiente’, cuya representación se observa en múltiples ocasiones en Chichén Itzá.

(Foto:  Lorenzo Hernández)

Sobrino Fernández, especialista en Análisis de Materiales, explicó que los marcadores de Juego de Pelota siempre representan escenas de sacrificio, pero en este hallazgo, la escena es distinta. Probablemente hace referencia a un espectáculo nuevo o que se lo están presentando a nuevos mandatarios mayas. 

Autoridades del INAH precisaron que no es común encontrar este tipo de piezas que se asocien al Juego de Pelota a un hecho conmemorativo y, sobre todo, a un evento con personajes de importancia de la élite maya.

El marcador debe corresponder al periodo Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales de los años 800 y principios de 900 d.C.. Tiene 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso.

La pieza fue encontrada por la arqueóloga Lizbeth Beatriz Mendicuti Pérez dentro del conjunto arquitectónico Casa Colorada o Chichanchob en Chichén, y estaba en posición invertida, a 58 centímetros de la superficie, lo que sugiere que formó parte del muro de un arco que se derrumbó. 

El arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, informó que el público podrá conocer esta pieza junto con otras 800 en el Museo de Sitio, el cual se construye fuera del sitio prehispánico como parte del proyecto del Tren Maya.

Sigue leyendo:

Kukulkán baja de noche en la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá

Resurge mito de la serpiente emplumada, en Chichén Itzá

El Chino busca un hogar: este es perro que “cuidaba” Chichén Itzá y fue rescatado por heridas en sus patitas

Temas