La ministra presidenta Norma Piña pidió a los juzgadores no olvidar que los expedientes no son papeles o archivos sino personas, por lo que sus decisiones deben ser acordes a los principios y valores que juraron proteger y respetar.
Durante la ceremonia para conmemorar el Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que la Constitución ordena que la carrera judicial se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género, indispensables para que funcione correctamente la judicatura.
“La férrea defensa de esos principios sólo la lograremos, en el día a día; con estudio, con reflexión, con acción, con autocrítica, con honradez, con prudencia, con empatía y fundamentalmente, con un profundo sentido de compromiso y responsabilidad en la edificación de una sociedad más justa, y más igualitaria”, aseguró.
El ministro Jorge Mario Pardo dijo que los juzgadores deben defender y privilegiar la independencia judicial para el debido ejercicio de su función, pues ésta no es un privilegio de los jueces.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Pide Norma Piña a jueces y magistrados federales actuar con prudencia judicial
AMLO rechaza ser responsable de los mensajes de odio contra la ministra Norma Piña