REVEZ AL INE

El TEPJF da la razón a AMLO: elimina la norma que impedía a las corcholatas hablar de las elecciones

Los funcionarios podrán manifestarse sobre los comicios de 2023

NACIONAL

·
Con esto el partido tiene permitida la participación de funcionarios en eventos públicos
Con esto el partido tiene permitida la participación de funcionarios en eventos públicosCréditos: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés al Instituto Nacional Electoral (INE) al eliminar los lineamientos aprobados por el organismo electoral que frenaban la injerencia de servidores públicos y corcholatas en las elecciones locales del Estado de México y Coahuila.

En sesión pública, los magistrados avalaron un proyecto del presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, por el cual se da la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena sobre que el INE está sobrepasando sus facultades al reformar leyes. 

La Sala Superior, incluso,  lanzó una llamada de atención al INE porque con lineamientos de ese tipo rebasan sus facultades como órgano electoral, algo que únicamente puede hacer el Congreso de la Unión.

Las "corcholatas" podrán hablar o participar en los eventos convocados por el partido. FOTO: Especial

"Se revoca la resolución impugnada, porque el INE pretende regular aspectos que trascienden a lo ordenado por esta Sala Superior, y que van en contra de criterios jurisdiccionales en los que se ha determinado su falta de competencia para regularlos", indica la resolución del TEPJF. 

En ese sentido, los magistrados ordenaron al INE que a la brevedad emitía una nueva determinación en la que se limite a atender lo ordenado por la Sala Superior en el expediente referido. 

El Consejo General del INE aprobó a finales de 2022 los lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral por parte de las personas servidoras públicas.

El INE buscaba que hubiera alguna sanción en contra de los morenistas que cometían proselitismo y a la vez tenían un cargo. FOTO: Especial

Estos ordenamientos tenían el objetivo de evitar que personas en el ejercicio de un cargo público participen o realicen cualquier acto de injerencia en detrimento de la imparcialidad y equidad en los procesos electorales federales y locales y en los mecanismos de participación ciudadana.

Morena tachó a esos lineamientos como una orden directa para que los aspirantes presidenciales de ese partido político no puedan acudir a eventos de campaña en los estados de México y Coahuila

Al respecto, el magistrado José Luis Vargas Valdez criticó que el INE ha  sobrepasado sus funciones al emitir lineamientos de ese tipo en tres ocasiones , ya que no cuenta con facultades para regular actos o aspectos del 134 Constitucional.

Sigue leyendo: 

Olga Sánchez Cordero: "Necesitamos erradicar la violencia de género y las conductas machistas"

Transfeminicidios: la pesadilla de impunidad y sin tipificar en México