SECUESTRO DE ESTADOUNIDENSES

Dentista y cirugías plásticas baratas, la razón por la que estadounidenses viajan a Matamoros a pesar del riesgo

Miles de personas cruzan con regularidad la línea fronteriza con el objetivo de recibir atención médica a un menor costo que en EU

NACIONAL

·
Cruce de personas en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas. Créditos: Cuartoscuro

Una vez que se dio a conocer la noticia del secuestro de cuatro ciudadanos de origen estadounidense en Matamoros el pasado viernes 3 de marzo, expertos en temas de la frontera que comparten México y Estados Unidos dieron a conocer a algunos medios locales los motivos que llevan a estas personas a cruzar al lado sur del río Bravo y adentrarse en una de las regiones más violentas de México.

Unidad en la que se trasladaban los ciudadanos estadounidenses. FOTO: Captura de pantalla

Entre los principales motivos por los cuales diariamente cientos de personas cruzan esta línea fronteriza se encuentran el recibir atención médica, adquirir medicamentos, realizar visitar al dentista y también realizarse cirugías estéticas, servicios por los que pagan mucho menos dinero que en el lado norte de la frontera. 

Mensaje publicado por Ken Salazar en su cuenta de Twitter. FOTO: Captura de pantalla

Son miles de personas las que diariamente cruzan a pie o en automóvil el puente de Brownsville a Matamoros, por motivos comerciales, de ocio o relacionados con la salud, como las citas médicas. Éste último figura como uno de los principales motivos que lleva a estas personas a viajar a esta ciudad mexicana, ubicada en una de las seis entidades que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos no visitar.

En Matamoros, los ciudadanos estadounidense reciben atención médica a precios más económicos que en su país, tales como las cirugías estéticas o tratamientosdentales. También los medicamentos recetados son mucho más baratos en México, entre los que destacan aquellos para la presión arterial alta, la diabetes así como los antibióticos, lo que representa un atractivo para aquellas personas que no pueden pagar un seguro médico en su país.

Pese a alerta, estadounidenses siguen viajando a Matamoros

Desde hace varios meses Estados Unidos mantiene una alerta para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a Tamaulipas debido a los raptos y otros crímenes. De acuerdo con esta advertencia, la actividad del crimen organizado incluye tiroteos, asesinatos, robos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales.

Las carreteras de Tamaulipas son consideradas entre las más peligrosas del país. FOTO: Especial

Pese a la alerta de seguridad, la llegada de estadounidenses no ha cesado en el cruce fronterizo de Matamoros, ciudad que ha sido golpeada por la violencia vinculada con el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada. El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, recordó ayer lunes a sus ciudadanos que la alerta de viaje para Tamaulipas sigue vigente.

"No viajen. Alentamos a los estadounidenses a prestar atención a este consejo", declaró. Cabe destacar que el personal de los consulados tiene prohibido incluso viajar por las carreteras secundarias de la región, consideradas entre las más peligrosas de México.

Matamoros ha sido golpeada por la violencia vinculada a la delincuencia organizada.FOTO: Captura de pantalla

Ciudadanos habían “cruzado la frontera para comprar medicamentos": AMLO

El presidente López Obrador indicó que los cuatro estadounidenses habían “cruzado la frontera para comprar medicamentos en México” cuando quedaron atrapados en un fuego cruzado “entre grupos”. El mandatario envió su pésame a las familias de los deudos estadounidenses e indicó que su Gobierno continúa trabajando con su par estadounidense para combatir a la delincuencia que prevalece en esta región del país. "Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad", refirió el mandatario.

López Obrador envió su pésame a las familias de los deudos estadounidenses. FOTO: Cuartoscuro

Desde Palacio Nacional esta mañana la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que sería a las 13:00 horas de este martes cuando informarían respecto a las acciones que llevará a cabo el gobierno mexicano. Además, Rodríguez destacó que se prevé que en las próximas horas se realice la repatriación de los cuerpos de los turistas asesinados

Este fin de semana el medio estadounidense "ABC" dio a conocer los nombres de las cuatro personas que el pasado viernes fueron secuestradas por un grupo armado: los primos Latavia McGee y Shaeed Woodard, quienes habrían sido asesinados, y sus amigos Eric James Williams y Zindell Brown. 

En los videos se puede ver cómo suben cadáveres a sus unidades. FOTO: Captura de pantalla

Localizan a estadounidenses desaparecidos

La mañana de este martes el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó en la conferencia mañanera que los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados el pasado viernes en Matamoros fueron localizados, sin embargo, dos de ellos habrían fallecido. Mediante vía telefónica el mandatario dio a conocer que dos de ellos murieron durante el ataque, mientras que uno se encuentra herido y el otro está vivo. 

El embajador Ken Salazar visitó este lunes Palacio Nacional. FOTO: Archivo

En conversación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Villarreal refirió que tanto las ambulancias como el personal de seguridad que dieron localización a las cuatro personas realizarían el traslado de emergencia desde el punto en el que fueron localizados.

“No hemos dejado desde el viernes el caso (…) Hace una hora notificaron haber visto a los 4 ciudadanos estadounidenses. Hace 35 minutos fue confirmada su presencia, de los cuatro hay dos fallecidos, un herido y otra herida”, declaró hoy el gobernador de Tamaulipas.

Minivan en la que se trasladaban fue atacada a balazos

También el fin de semana se dieron a conocer las declaraciones de Barbara Burgess, mamá de Latavia McGee, quien aseguró en entrevista a un medio local que su hija había decidido trasladarse a Matamoros para realizarse una operación estética. Y aunque intentó persuadirla para no viajar, dado el peligro que representaba cruzar la frontera, finalmente Latavia emprendió el trayecto que la conduciría la frontera de Estados Unidos con México

En este hecho delictivo participaron hombres armados. FOTO: Twitter @victorhugordz 

De acuerdo con su testimonio, Barbara Burgess indicó que había hablado vía telefónica con su hija solo 15 minutos antes que entrara al quirófano, quien le informó que se dirigía en esos momentos hasta el lugar en donde se realizaría la cirugía. Sin embargo, cuando volvió a llamar posteriormente ya no respondía el teléfono.

Según la información que el FBI ha dado a conocer, los cuatro ciudadanos estadounidenses llegaron a Matamoros el viernes a bordo de un minivan blanco con matrícula de Carolina del Norte. De acuerdo con las informaciones dadas a conocer por el presidente de México esta mañana, los implicados en el rapto habrían disparado en contra la unidad blanca en la que viajaban las víctimas; después de esto las habrían obligado a subir a otro auto y se las habrían llevado.

SIGUE LEYENDO:

Secuestran a cuatro estadounidenses en Tamaulipas | Últimas noticias hoy 7 de marzo

Hallan a los 4 estadounidenses secuestrados en Tamaulipas: dos murieron, uno está vivo y el otro herido

Revelan la identidad de los cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas