Mario Aburto Martínez, sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato del candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, consiguió que un juez federal le concediera un amparo ante la acción de la Fiscalía General de la República.
Antonio González García, juez segundo de Distrito, fue el encargado de conceder el amparo a Aburto Martínez, pues consideró que la Fiscalía General de la República no ha investigado de forma adecuada las denuncias por tortura hechas por el indiciado.
Tras la reapertura del caso en 2022, Aburto ha intentado que el Estado mexicano reconozca las presuntas torturas y fallos en la integración de la investigación desde su captura, realizada tras el asesinato de Colosio en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.
En octubre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República al considerar sustentadas las acusaciones hechas por Aburto Martínez contra la autoridad.
Desde su detención, el 23 de marzo de 1994, las autoridades han sostenido la hipótesis del “asesino solitario”, según la cual Mario Aburto, natural de Zamora, Michoacán, planeó y perpetró el homicidio solo. Sin embargo, desde la reapertura del caso, la Fiscalía analiza otras líneas de investigación, entre las que se incluye una posible trama compleja.
Los términos del amparo concedido por González García no fueron revelados al público, así como tampoco las instrucciones que deberá seguir el Ministerio Público a razón del mismo.
Entre las demandas hechas por Aburto, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Guanajuato, está la de ser considerado en el Registro Nacional del Delito de Tortura, lo cual aún no ha sido resuelto por las autoridades.
Sigue leyendo
Mario Aburto no fue torturado, asegura su defensor durante el juicio por el homicidio de Colosio
Fiscalía llama a declarar a abogados de Tijuana por asesinato de Luis Donaldo Colosio