crisis hídrica

En Tijuana se avecina crisis de suministro de agua

Advierten que la presa "El Carrizo" mantiene bajo el nivel del agua ante la falta de lluvias

En Tijuana se avecina crisis de suministro de agua
Baja California enfrenta una de las sequías más severas de las últimas dos décadas Foto: Cuartoscuro

En la actualidad, la situación en la presa El Carrizo es crítica. Este embalse abastece a la ciudad de Tijuana y se provee de la cuenca del Río Colorado. De continuar con dicha problemática, se avecina una crisis del suministro del agua, declaró Rosario Norzagaray, coordinadora de Residuos Marinos de Costa Salvaje. 

Explicó que la ciudad fronteriza cuenta con poca agua y las autoridades no han hecho un buen uso, manejo y gestión del líquido.

“Si seguimos como vamos, desaprovechando esa poquita agua que tenemos disponible, vamos a tener mucho menos agua para nuestra sobrevivencia que podríamos sobrevivir con una cubeta de agua al día, pero no estamos en esa situación todavía", apuntó Rosario Norzagaray.

Señaló que Tijuana está en crisis debido al mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de drenaje que no ha sido atendido, así como la falta de adecuación en las instalaciones a la demanda actual, pues no es suficiente para los casi dos millones de habitantes.

“Esa infraestructura que tenemos fue pensada en la población de hace 30 años y las tuberías por la que va el agua que estamos desechando ya no es suficiente y la evidencia que podemos tener hoy en un día lluvioso es que las alcantarillas se vuelven fuentes”, manifestó.

Por su parte, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), José Armando Fernández Samaniego, señaló que cada día es más escasa en el mundo y las sequías que se registran en la región deben llevar a la población a reflexionar sobre el buen o mal uso que se da al agua.

“Aunque se están explorando nuevas fuentes, como son las plantas desaladoras y un mayor reúso, la tendencia es que cada vez habrá menos agua disponible, por lo cual debemos evitar su desperdicio”, apuntó el titular de la Seproa. 

Pese a las recientes lluvias intensas que se han registrado en la región, que desde hace años no se presentaban, la presa Abelardo L. Rodríguez, no ha superado los niveles esperados, pues está a 30.59 por ciento, con un almacenamiento de 23.521 hm³; 53.382 hm³ abajo del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Falta agua: 1 de cada 3 presas en México está abajo del 50% de capacidad

Claudia Sheinbaum afirma que hay disposición de empresarios para apoyar ante crisis de agua

Alertan por playas en Tijuana altamente contaminadas

 

Temas