Una de las misiones que tiene el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX) es que a futuro sea un garante de la protección de datos ante la cantidad de información que se transmite digitalmente, pero también sigue teniendo como base garantizar el acceso a la información para toda la ciudadanía.
Así lo considera en entrevista con Blanca Becerril para la sección Perfiles, en Heraldo Media Group, Arístides Rodrigo Guerrero, comisionado presidente del Info CDMX, pues dijo que si bien la transparencia ya se ha logrado consolidar poco a poco, se debe dar seguimiento a lo que se comparte en la red.
“El futuro de nosotros está en la protección de datos personales, de la que se ha dicho incluso que son el petróleo del siglo XXI, por toda la cantidad de información que estamos constantemente transmitiendo, circulando, pensemos hasta cuando vamos a una farmacia y nos ofrecen una tarjeta de lealtad, y al ofrecerla pueden tener un historial de medicinas que compramos y a través de éste pueden saber qué enfermedades padecen, o si compran pañales y tengo un hijo o un bebé; a partir de los hábitos de consumo van generando un perfil acerca de nosotros”, describió.
Por esta razón, Arístides Guerrero precisó que el Info CDMX es la “Casa de la Transparencia”, porque el instituto se encarga de garantizar el derecho de acceso a la información y, por otro lado, también de la protección de los datos personales. “Cualquier persona puede obtener información respecto a en qué se están gastando los recursos, cualquiera de los poderes, incluso también los partidos políticos o sindicatos o sujetos obligados, como se les llama”, refirió.
Al respecto, Guerrero dio detalles de cómo acceder a la información, algo que calificó como extremadamente sencillo y que tiene tres vías tradicionales.
La primera, dijo, es presencial; cada vez es menos la gente que acude a las alcaldías o al propio instituto. La segunda vía es telefónica. Y la tercera, que es la que se está utilizando cada vez más, es la Plataforma Nacional de Transparencia. Es decir, vía internet cualquiera puede presentar una solicitud de acceso a la información, además lo puede hacer de manera anónima y si no les dan la información también se puede presentar el denominado recurso de revisión de manera anónima.
Además, el titular de Info CDMX detalló cuáles asuntos son las más solicitados. “¿Qué es lo que pregunta la gente? Los salarios son lo primero. Lo que más le interesa a la gente es cuánto está ganando o cuánto gana determinado alcalde, un servidor público, los comisionados o comisionadas, o cualquier integrante de los organismos constitucionales autónomos. Esa es una de las preguntas más frecuentes”, mencionó.
También resaltó la importancia de la transparencia, en el caso específico en la Ciudad de México, donde han observado que preguntan sobre el presupuesto participativo.
“Entonces ahí es donde nos damos cuenta que, si bien el presupuesto participativo es un ejercicio de democracia participativa en la que los vecinos y vecinas pueden determinar en qué se están o se van a ejercer los recursos, también les interesa darle seguimiento y verificar si efectivamente se están asignando los recursos para lo que ellos mismos votaron”, detalló.
Puso como ejemplo el programa Enchula tu colonia, “en el caso del derecho de acceso a la información, nos sirve para darle seguimiento y ver si efectivamente se utilizan los recursos para lo que estaba destinado”.
Incluso, adelantó que se trabaja en un cúmulo de nuevos derechos, los “neuroderechos”, que hoy en día ya los incorporan países como Chile.
“Haciendo una búsqueda en Google, de repente te empieza a perseguir un anuncio comercial. Segundo paso, hay veces que lo dices en el micrófono, y de repente, aunque no lo hayas escrito, ya también te está persiguiendo algún anuncio, y es ahí donde hay una vulneración de datos personales”, por ejemplo.
El comisionado presidente del instituto advirtió que, en un futuro, “nos pueden estar bombardeando de información sin darnos cuenta, e influenciando en qué estamos pensando, cómo estamos actuando, qué vamos a comprar, e incluso hasta cómo votar. Eso también es una vulneración a tu privacidad. Y tiene que ver con justamente la protección de datos personales que hacemos en el Info CDMX”.
LSN
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