La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, informó la tarde de este miércoles que se identificaron 8 personas probablemente responsables de los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejaron 39 migrantes muertos. Se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada.
Durante una conferencia de prensa, el Gobierno Federal informó que, de acuerdo con las declaraciones obtenidas, ninguno de los servidores públicos o elementos de seguridad realizaron alguna acción para abrir la puerta y que los migrantes pudieran salvarse de las llamas.
La funcionaria mexicana reprobó "la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de Protección Civil". Aseguró que se va a solicitar la declaración de todos los funcionarios, servidores públicos y particulares que estén relacionados con el caso, incluso el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
“Realizamos una investigación seria y profesional para llegar a la verdad del caso, para que no se tenga ninguna impunidad. No se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie y se castiga la violación a los derechos humanos”, sentenció
Por su parte, Sara Irene Herrerías, fiscal especial en Materia de Derechos Humanos, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), detalló que aquel lunes 27 de marzo, alrededor de las 20:30 horas, un grupo de migrantes juntó colchonetas, las apilaron y prendieron fuego. Tiempo después, reveló que ya se solicitaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.
Detalló que el delito por el que se giraron las cuatro órdenes de aprehensión son por los delitos de homicidio doloso, lesiones y daños en propiedad ajena, y que este jueves 30 se solicitarán el resto de las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Se indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) será la dependencia encargada de repatriar los cuerpos de los migrantes que murieron en el incendio. Sobre algunos detalles sobre los hospitalizados, ambas funcionarias compartieron la siguiente información.
De los 27 migrantes hospitalizados, 14 están siendo atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 en el Hospital General de Chihuahua, y 2 en un hospital del ISSSTE. “De los 14 del IMSS, tenemos el reporte de 6 de ellos sumamente graves y 8 delicados; del Hospital General de Chihuahua 10 están graves y 1 delicado; y los 2 del ISSSTE están estables”, detallaron.
Con información de Paris Alejandro Salazar
SEGUIR LEYENDO
Guatemala reclama los cuerpos de sus migrantes muertos en la estancia de Ciudad Juárez
INM rechaza enérgicamente actos que originaron incendio en estancia de Ciudad Juárez