Vecinos de la alcaldía Tlalpan realizaron un bloqueo sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del pueblo San Andrés Totoltepec. Los inconformes eran familiares y amigos del menor Eithan, un bebé de 10 meses de edad que presuntamente fue golpeado por una maestra al interior de una instancia infantil con razón social FREINET. En el lugar hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes entablaron comunicación con el grupo de manifestantes.
La manifestación comenzó cerca de las 13:00 horas y se retiró cerca de las 28:30 horas, según información del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. La circulación en la zona se vio completamente detenida, por lo que se registraron enormes filas de automovilistas. La alternativa vial era circular por la autopista México-Cuernavaca, pero también presentó una densa carga vehicular. Otra opción fue transitar por 5 de Mayo.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Eithan fue a la guardería, pero regresó con golpes en el rostro
Padres del pequeño Eithan han denunciado que su hijo fue severamente golpeado dentro de la guardería a la que acudía en el pueblo de San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan. De acuerdo con su testimonio, el menor, de tan solo 10 meses de edad, ingresó a la estancia infantil, el pasado viernes 24 de marzo, cerca de las 9:00 horas. No obstante, cuando la abuela del bebé fue a recogerlo, a las 17:30 horas, se percató de que su nieto presentaba lesiones fuertes en el rostro.
La abuela del menor confirmó que la directora del plantel le entregó al bebé envuelto en cobijas, por lo que al momento de recibirlo no se percató de sus heridas; fue al llegar a su vehículo que notó los golpes que Eithan presentaba en todo el rostro. Rápidamente, la madre del menor fue notificada sobre el estado de salud de su hijo y decidió acudir a la guardería para pedir explicaciones sobre lo ocurrido.
Michelle, madre del menor presuntamente golpeado, reveló que la directora de la guardería le dijo que su hijo se había pegado en el rostro con una periquera. "Ella me dijo que a lo mejor en la periquera se había pegado, pero cómo se va a pegar un niño de 10 meses en la periquera solo", dijo la mujer ante medios de comunicación. Agregó que el pequeño también tenía marcas de dedos en las dos mejillas, un golpe en la nariz y uno más en el labio.
Fiscalía investiga el caso
Luego de hacer la denuncia pública, la madre del pequeño, y sus familiares, se manifestaron el pasado lunes afuera de la guardería donde se encontraba la supuesta agresora. Vecinos que apoyan a la mujer detallaron que la escuela no cuenta con algún registro oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública, por lo que exigen que la directora del lugar reciba una sanción por trabajar sin los permisos necesarios.
Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para determinar cómo se originaron las lesiones y determinar si el plantel llevó a cabo alguna omisión o agresión directa en contra del menor de edad. Hasta ahora, las autoridades colocaron sellos de suspensión de actividades en la estancia infantil.
Escucha el podcast de Noticias con lo más relevante del día
SIGUE LEYENDO