FUE DETENIDO PESE A SUSPENSIÓN

Reaprehenden a Daniel García tras permanecer 17 años en la cárcel y sin sentencia

Está acusado del asesinato de una regidora Atizapán en el 2001 y posteriormente continuó con el proceso en libertad con uso de brazalete desde el 2019

NACIONAL

·
La reaprehensión se llevó a cabo, a pesar de que interpuso una demanda de amparo hace 10 días, ante un juez federalCréditos: Especial

La tarde de este lunes, Daniel García Rodríguez, fue reaprendido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y reingresado al penal de Barrientos, donde estuvo preso sin sentencia durante más de 17 años, acusado del asesinato de una regidora Atizapán en el 2001; y posteriormente continuó con el proceso en libertad con uso de brazalete desde el 2019.

La reaprehensión se llevó a cabo, a pesar de que interpuso una demanda de amparo hace 10 días, ante un juez federal, informó su hija Aribel García. Destacó que el amparo fue promovido luego de que el Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla, Estado de México ratificó la condena de 35 años de prisión para Daniel y exoneró a Reyes Alpízar, con quien estuvo en prisión los 17 años.

La familia de Daniel García señaló que la reaprehensión es una represalia en su contra por evidenciar la injusticia en el sistema penal mexicano. “Creemos que es una represalia por manifestar la injusticia. El amparo lo metimos hace 10 días cuando supimos de la absolución del señor Reyes; pese a que insistimos que hay una suspensión provisional por parte de un juzgado federal, nos dijeron que sabían nada, ni en el juzgado de Tlalnepantla ni la fiscalía, es muy grave, porque existe la suspensión provisional”, dijo.

“Verlo reingresar al penal para toda la familia, fue muy triste, muy feo es revivir esa sensación de incertidumbre, estamos preocupados”, agregó.

La familia de Daniel García señaló que la reaprehensión es una represalia en su contra por evidenciar la injusticia en el sistema penal mexicano

La resolución del tribunal en la que ratifica la condena a Daniel y absuelve a Reyes fue emitida a unas semanas de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita una sentencia contra el Estado mexicano por este caso.

El colectivo Pena Sin Culpa señaló que la ratificación de condena para Daniel García es una acción de venganza del Estado mexicano por las denuncias públicas que ha hecho en su propio caso y elevarlo a instancias internacionales de protección a derechos humanos, así como exhibir la corrupción e ineficiencia del sistema de procuración de justicia; y señaló que es inocente del delito que se le imputa como autor intelectual de la regidora panista.

La Edil María de los Ángeles Tamés Pérez fue asesinada cuando realizaba una investigación sobre presuntos actos de corrupción en el municipio Atizapán.

Sigue leyendo:

Asesinan a golpes a una pareja frente a su bebé: el llanto del menor alertó a los vecinos

VIDEO | Se colocan a lado de sus víctimas para robarlas: el modus operandi de pareja que asalta en Cuauhtémoc

De película: policía se salva de secuestro tras balear a los agresores que irrumpieron en su casa