SE PRESENTA ANTE LA MESA DIRECTIVA

Martí Batres entrega iniciativas al Congreso de la CDMX: contemplan Ley de Educación y de Memoria

El secretario de Gobernación acudió en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

NACIONAL

·
Ponderan disposiciones en materia educativa y patrimonial
Ponderan disposiciones en materia educativa y patrimonial Créditos: Especial

El secretario de gobierno, Martí Batres entregó dos iniciativas al Congreso capitalino por las que se expide la Ley de Memoria de la Ciudad de México y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación

Después de entregar los documentos en representación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Manuel Zamorano, el funcionario local refirió que la primera tiene como propósito tratar el reconocimiento del derecho de las víctimas y de la sociedad en general al acceso de archivos en posición de las instituciones administrativas de la Ciudad de México. 

Por lo que, se establece la figura de Sitios de Memoria, y también se asignan atribuciones a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para preservar estos. 

Martí Batres hace entrega de iniciativas al presidente de la Mesa Directiva 
FOTO: Especial

Asimismo, dijo se establecen atribuciones para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para implementar y ejecutar acciones para impulsar la conservación, el fomento del patrimonio cultural urbano y los espacios públicos donde se hayan desarrollado hechos que sean materia de esta ley.

Añadió que corresponderá a la Comisión de Nomenclatura y a la Seduvi, en coordinación con la Comisión de la Memoria Histórica, determinar las placas, estatuas, monumentos, esculturas y nomenclatura de calles y colonias a ser retiradas o modificadas en función de parámetros establecidos en la Ley.

“De igual manera se establece que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México contará con un centro de documentación y de investigación de la memoria, que tendrá como objeto reunir, recuperar y preservar archivos y testimonios, realizar las gestiones necesarias para la recuperación de objetos e información vinculada con el objeto de esta ley”, señaló. 

Martí Batres presenta iniciativas en torno a la Ley de Educación y Ley de Memoria 
FOTO: Especial 

Iniciativa en la Ley de Educación

En suma, detalló que la segunda iniciativa en materia educativa tiene importantes aspectos como:  establecer las estancias infantiles gratuitas que se denominan Centros de Educación Inicial; y para que las niñas puedan utilizar pantalón en lugar de falda en sus colegios.

Además, agregó se crea la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior; se establece la gratuidad de la educación pública en todos los niveles, modalidades, tipos y opciones, en concordancia con el Artículo 3 de la Constitución de la República.

“Se establece, ya en la ley, la Beca de Bienestar para Niñas y Niños, de igual manera, se reconoce el programa La Escuela es Nuestra; se incorpora la ley, el programa de Becas para Útiles Escolares y Uniformes para beneficiar a las familias”, detalló. 

Destacó que se establece la existencia de la Beca Leona Vicario, dirigida a niñas niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, que viven en situaciones de alta vulnerabilidad por haber perdido a sus padres o tutores a consecuencia del Covid.

Por otra parte, expuso se considera el Programa de Alimentos Escolares Calientes, que tiene como objeto garantizar la necesaria alimentación adecuada de los estudiantes en los planteles, especialmente de aquellos que están ubicados en zonas de alta marginación.

Proponen contemplar el Programa de alimentos Escolares Calientes, cuyo objetivo es garantizar la correcta alimentación de los estudiantes 
FOTO: Especial 

Puntualizó que reconoce a los docentes pues se da la obligación del Gobierno de la Ciudad de disponer de un presupuesto creciente para el ramo educativo local, y se adiciona un nuevo capítulo que considera el fomento de la investigación en ciencias, humanidades, tecnología e innovación.

También aclaró se incorpora en la Ley el reconocimiento a la creación de la Universidad Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud, cada una como organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica propia y patrimonio propios.

Y se crea también, el subsistema de educación comunitaria “PILARES”, una idea humanista.  

“El objeto general de esta iniciativa es que todos aquellos aportes que se generaron como políticas públicas, primero, a lo largo de esta administración, se conviertan en derechos, es decir, que permanezcan una vez que termine esta administración para beneficio y disfrute de la población, y que sea obligación del gobierno y de las sucesivas administraciones, darle continuidad a todos estos beneficios: becas, uniformes, útiles escolares, PILARES, universidades, alimentos”, concluyó.

SIGUE LEYENDO:

Sibiso recuerda prestación de servicios integrales a adultos mayores en CDMX

CDMX reconocida entre las 50 mejores urbes para viajar en el mundo

México tendrá tres plantas fotovoltaicas más, se invertirán cinco mil mdd