En el último año, los ingresos propios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crecieron en 4.4 mil millones de pesos, principalmente por el pago de cuotas de los derechohabientes.
De acuerdo con un informe financiero, de enero de 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IMSS es uno de los únicos institutos que ha aumentado sus ingresos propios, en comparación con enero de 2022.
Según el reporte, el crecimiento registrado en enero de 2023 es de cuatro mil 452 millones de pesos, es decir 3.6 por ciento más respecto a enero de 2022.
La SHCP precisa que las cuotas son el principal ingreso que creció 8 por ciento, es decir, 5.5 mil millones de pesos.
Los recursos de las cuotas bajan en el promedio general debido a que se toman varios puntos que salen en números negativos.
Recientemente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, detalló que se tienen reservas por 401 mil millones de pesos en la institución.
Además de las cuotas, el IMSS también pone a la venta instrumentos financieros para poder sacar ganancias. Y es que en el último trimestre de 2022 por ese rubro se ganaron 12.6 millones de pesos.
En los estados financieros que el IMSS envió al Senado, detalla que se realizaron diversas operaciones de ventas de bonos, udibonos y otros instrumentos financieros que le generaron rendimientos que resultaron en 1.07 veces más de lo que se hubiera obtenido, al mantener el vencimiento de los instrumentos.
En el tercer trimestre de 2022 se llevaron a cabo diversas operaciones,“dichos instrumentos financieros estuvieron un promedio de 657 días en los portafolios”.
LSN
SIGUE LEYENDO:
MSS implementa Código Delirium en 100 unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención