Integrantes de colectivas feministas protestaron durante la Sesión de Cabildo del ayuntamiento de Veracruz, para exigir la destitución de Sebastián “N” por señalamientos en su contra relacionados con violencia física y sexual hacia mujeres.
Familiares y amigos de las víctimas se sumaron a la manifestación este martes 21 de marzo al interior del Palacio Municipal del puerto jarocho, donde recordaron que el funcionario ha sido denunciado penalmente por dichos delitos.
La regidora priista Belem Palmeros Exsome pidió la palabra para respaldar a las víctimas y detalló que existen tres denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Sebastián. Esto consta en las carpetas de investigación con número de expediente 349/2023, 774/2023 y 816/2023.
Y es que, apenas hace unos días, una joven denunció en redes sociales haber sido víctima de abuso sexual y físico por parte del regidor morenista Sebastián. Más adelante, otras mujeres dijeron también haber sido violentadas por parte de la misma persona.
"Como regidora de la Comisión de Igualdad de Género quiero decirles a las víctimas que se atrevieron a denunciar que yo, yo sí les creo, que como mujer las apoyo y que por supuesto le exijo a las autoridades competentes que se ejecuten los protocolos con perspectiva de género y se aplique todo el peso de la ley”, expresó la regidora priista.
Se comprometen con las víctimas
La edil se comprometió con las víctimas a dar seguimiento a cada uno de los casos, en busca de justicia, y aseguró que presentará la documentación al Órgano de Control Interno del ayuntamiento. "Agradezco a las víctimas la confianza que han tenido para hacerme llegar sus denuncias acompañadas a los números de carpetas de investigación, quiero que sepan que en mi encontrarán discreción y secrecía pero que también cumpliré con mi obligación como funcionaria pública de entregarlas al Órgano de Control Interno", agregó.
La edil priista exigió a la Contraloría del ayuntamiento de Veracruz que inicie la investigación y el proceso de vigilancia que corresponda en la Regiduría Sexta, a cargo de Sebastián, a quien también le pidió separarse de su cargo.
"Por último apelo a tu ética, si la tienes, te invito a que en este momento pidas licencia para que te defiendas y lleves el proceso en igualdad de circunstancias. Deja la silla del poder y tu posición de privilegio y permítenos a quiénes integramos este Cabildo trabajar de manera honorable", enfatizó Palmeros Exsome.
Sigue leyendo:
VIDEO: un hombre se tocó frente a varias chicas y ellas responden apedreando su auto
“Me arruinaron la cara”: dos borrachos cortan con una botella a una mesera por decir “no” a su acoso
Alumnos denuncian acoso sexual de un maestro: "van cuatro generaciones de víctimas"