LITIO PARA MÉXICO

La empresa LitioMX toma forma con autonomía e ingresos propios

Pablo Daniel Taddei el director general, según estatuto

NACIONAL

·
La riqueza natural de este metal alcalino se encauza a una explotación controlada.Créditos: Especial

La empresa Litio para México (LitioMX) podrá obtener sus ingresos por actividades de exploración y aprovechamiento del mineral, así como de otras fuentes, como donaciones, para completar sus recursos fiscales federales.

Así lo indica su estatuto orgánico publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también menciona que estará bajo la dirección general de Pablo Daniel Taddei Arriola, y que el organismo contará con autonomía técnica, operativa y de gestión.

La exploración y producción es estratégica para los carros eléctricos. (Créditos: Archivo)

Asimismo, estará gobernado por el Consejo de Administración, presidido por los titulares de la Secretaría de Energía, así como de los de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este Consejo tendrá la atribución de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de la administración y control de sus cadenas de valor económico.

El estatuto detalla que “las personas integrantes del Consejo de Administración ejercerán sus cargos a título honorífico, por lo que no recibirán retribución, emolumento ni compensación por su participación”.

El documento publicado en el DOF explica que el patrimonio de la empresa estará conformado por los ingresos que obtenga por la explotación, aprovechamiento, beneficio del litio, sus cadenas de valor “y cualquier otro ingreso derivado de su objeto”.

En Sonora hay una reserva importante de este mineral. (Créditos: Archivo)

Además, se cuenta con los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.

LitioMX podrá hacer uso de los bienes muebles e inmuebles que el gobierno federal le aporte (Insurgentes Sur 890, en la del Valle) y de aquellos que los diversos órdenes de gobierno le transfieran.

SIGUE LEYENDO:

Gobierno federal busca yacimientos de litio vía satelital

PAL