HAY UNA TENDENCIA A LA ALZA

Al menos 500 mil mujeres en Durango han sufrido violencia en los últimos años, a pesar de alerta de género

El 56.1 por ciento que han sufrido alguna agresión en sus distintas modalidades no sabe donde acudir a solicitar apoyo o denunciar

NACIONAL

·
Este estudio expone que la violencia psicológica es la puerta de entrada de otros tipos de violenciaCréditos: Cuartoscuro

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), en rueda de prensa, presentó la investigación (Policy Brief) “Claves para atender la violencia contra las mujeres en los municipios de Durango”. Encontraron que casi medio millón de mujeres duranguenses han sufrido algún tipo de violencia en el estado en los últimos años y con tendencia a la alza en los últimos 10 años.

Así lo dio a conocer el Coordinador de Investigación y Proyectos Especiales del Inevap, Rafael Rodríguez Vázquez. “El gobierno es responsable de implementar los programas y para ello requieren de un buen diseño y un buen diagnóstico, que características tienen las mujeres que son agredidas y qué características tienen los hombres que son agresores, todas estas características contribuyen para sentar las de una buena intervención”, dijo.

Cabe destacar que Durango tiene declaratoria por gobernación de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 16 municipios sin que se logre una disminución de este fenómeno. Por eso, esta investigación arroja datos muy reveladores como que los victimarios son de 21 a 40 años con una instrucción académica muy precaria de hasta grado de secundaria y que sus agresores actúan contra de ellas bajo el influjo de alguna droga.

Presentaron la investigación “Claves para atender la violencia contra las mujeres en los municipios de Durango”

Lo más lamentable es que el 56.1 por ciento de las mujeres que han sufrido alguna violencia en sus distintas modalidades no sabe donde acudir a solicitar apoyo o denunciar, dejando en indefensión a esta población que a la postre se convierten en feminicidios.  

Este estudio expone que la violencia psicológica es la puerta de entrada de otros tipos de violencia como la económica, patrimonial, amenazas hasta llegar a la física que son golpes con el puño y ahorcamiento entre otras. 

El Inevap por conducto de su Consejero Presidente, Emiliano Hernández Camargo, que estos estudios son para proveer a los gobiernos de información para que los programas o políticas públicas que implementen mejoren su diseño y con ello lleguen a la raíz del problema buscando una solución en beneficio de esta población.

Sigue leyendo:

Pese al aumento de mujeres en la economía, malas prácticas limitan su crecimiento profesional

Fabiola Alanís Sámano: 2 millones de mujeres en México normalizan el abuso

Olga Sánchez Cordero: "Necesitamos erradicar la violencia de género y las conductas machistas"